Bajío
ESPECIAL

Guanajuato, el mayor empleador del Bajío

Entre enero y mayo de este año, la entidad ha abierto 40 mil 70 plazas, que representan 9.3 por ciento de las vacantes registradas ante el IMSS a nivel nacional; sin embargo, 57.7 de la población ocupada trabaja bajo algún esquema de informalidad.
Thamara Martínez
29 junio 2017 9:15 Última actualización 29 junio 2017 9:33
trabajador

x

El estado de Guanajuato ha sido el principal generador de empleo en la región Bajío. Entre enero y mayo de este año, la entidad ha abierto 40 mil 70 plazas, que representan 9.3 por ciento de las vacantes registradas ante el IMSS a nivel nacional.

No obstante, la informalidad laboral es una condición que persiste en el mercado laboral de la región, ya que de la población ocupada, 57.7 por ciento trabaja bajo algún esquema de informalidad. Además, se advierte que cerca de seis de cada diez trabajadores no cuentan con acceso a las instituciones de salud.

Pese a esto, la economía de Guanajuato no sólo es la segunda más dinámica del bloque Bajío, sino que con el incremento anual de 5.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), el estado resaltó como el tercero de mayor crecimiento en todo el país, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex.

“bajio”


Al cierre del año, la producción de la industria se mantuvo en expansión pese al adverso panorama internacional, sobre todo en medio de la incertidumbre por el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México, panorama que preocupa al estado, ya que poco más del 99 por ciento de sus exportaciones son manufactureras.

La actividad industrial del estado aumentó 4.5 por ciento a tasa anual durante el año pasado, mientras que la inversión extranjera directa (IED) captada ascendió a mil 165 millones de dólares, que representó 4.5 por ciento de la IED recibida por todo el país.

INSEGURIDAD

Aunque la inseguridad en el estado no ha frenado el dinamismo de la actividad económica, sí ha afectado a sus habitantes. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, a cargo del INEGI, 78.2 por ciento de la población (tomando como referencia la ciudad de León) se siente insegura. En correspondencia, sólo 22.7 por ciento considera que el gobierno ha sido efectivo en la atención a la inseguridad.

En el mismo tenor, la rendición de cuentas del estado lo ubica en el semáforo amarillo del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), donde con 78.23 puntos (de 100 posibles) ocupa el sitio 17 a nivel nacional. Un lugar más abajo, el 18, es su sitio en el Índice de Competitividad Estatal, con lo que se advierte una caída de tres posiciones respecto a 2012.