Bajío
ESPECIAL

Guanajuato, el mayor empleador del Bajío

Entre enero y mayo de este año, la entidad ha abierto 40 mil 70 plazas, que representan 9.3 por ciento de las vacantes registradas ante el IMSS a nivel nacional; sin embargo, 57.7 de la población ocupada trabaja bajo algún esquema de informalidad.
Thamara Martínez
29 junio 2017 9:15 Última actualización 29 junio 2017 9:33
trabajador

x

El estado de Guanajuato ha sido el principal generador de empleo en la región Bajío. Entre enero y mayo de este año, la entidad ha abierto 40 mil 70 plazas, que representan 9.3 por ciento de las vacantes registradas ante el IMSS a nivel nacional.

No obstante, la informalidad laboral es una condición que persiste en el mercado laboral de la región, ya que de la población ocupada, 57.7 por ciento trabaja bajo algún esquema de informalidad. Además, se advierte que cerca de seis de cada diez trabajadores no cuentan con acceso a las instituciones de salud.

Pese a esto, la economía de Guanajuato no sólo es la segunda más dinámica del bloque Bajío, sino que con el incremento anual de 5.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), el estado resaltó como el tercero de mayor crecimiento en todo el país, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex.

“bajio”


Al cierre del año, la producción de la industria se mantuvo en expansión pese al adverso panorama internacional, sobre todo en medio de la incertidumbre por el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México, panorama que preocupa al estado, ya que poco más del 99 por ciento de sus exportaciones son manufactureras.

La actividad industrial del estado aumentó 4.5 por ciento a tasa anual durante el año pasado, mientras que la inversión extranjera directa (IED) captada ascendió a mil 165 millones de dólares, que representó 4.5 por ciento de la IED recibida por todo el país.

INSEGURIDAD

Aunque la inseguridad en el estado no ha frenado el dinamismo de la actividad económica, sí ha afectado a sus habitantes. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, a cargo del INEGI, 78.2 por ciento de la población (tomando como referencia la ciudad de León) se siente insegura. En correspondencia, sólo 22.7 por ciento considera que el gobierno ha sido efectivo en la atención a la inseguridad.

En el mismo tenor, la rendición de cuentas del estado lo ubica en el semáforo amarillo del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), donde con 78.23 puntos (de 100 posibles) ocupa el sitio 17 a nivel nacional. Un lugar más abajo, el 18, es su sitio en el Índice de Competitividad Estatal, con lo que se advierte una caída de tres posiciones respecto a 2012.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?