Bajío

Guanajuato, con 80 proyectos de inversión en cartera

La mayoría de las empresas interesadas en instalarse en la entidad son del sector automotor, aunque también hay de la industria agroalimentaria. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
03 febrero 2016 8:27 Última actualización 03 febrero 2016 8:30
lintel

Guanajuato, listo para recibir nuevas empresas. [Cortesía]

Guanajuato tiene en cartera alrededor de 80 proyectos de inversión, relacionados en su mayoría con la industria automotriz, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.

“Es muy probable que 70 u 80 por ciento de ellos se queden en Guanajuato y el resto en otros estados del Bajío, pues se está generando un complemento muy interesante entre las entidades de la región”, dijo.

El 80 por ciento de los proyectos son del sector automotor. Otras actividades con relevancia son la agroalimentaria y el clúster de cuero, calzado, moda y proveeduría.


De ahí se derivan industrias como la metalmecánica, la química, y subsectores como el de plástico y artesanías.

La meta en cuanto a inversión directa durante el sexenio de Miguel Márquez se planteó inicialmente en 5 mil millones de dólares, cifra que actualmente supera los siete mil millones de dólares.

Al final del periodo, en 2018, se prevé llegar a 10 mil millones de dólares en inversión nueva, tanto nacional como extranjera.

“Estamos confiados que lo vamos a conseguir. Si bien las decisiones las toman las empresas a veces en un proceso de maduración de uno, dos o incluso tres años, están ahí”, afirmó Romero.

Japón se ubica actualmente como el principal socio comercial de Guanajuato, seguido de Estados Unidos, Alemania y Canadá. En los últimos años, países como Eslovenia, Turquía, Corea, España y Francia han comenzado a participar comercialmente con el estado.

Datos preliminares del gobierno estatal indican que al cierre de 2015 la entidad registró un crecimiento económico de alrededor de 6 por ciento a tasa anual.

La meta de la actual administración, de acuerdo con Romero Pacheco, es seguir avanzando en niveles superiores a la media nacional, pese a que la economía mundial está en constante cambio.

“Sí hay una coyuntura económica compleja, sí hay una volatilidad en la parte cambiaria, pero se ve un poco más allá”, afirmó.