Bajío

Guanajuato alista la quinta edición de las vendimias

En conferencia de prensa, empresarios del sector en el estado y la Secretaría de Turismo informaron que en esta quinta edición de las vendimias se sumaron otros viñedos del estado que ya cuentan con una larga trayectoria, tal es el caso de Productos de vinos y licores El Lobo.
Maricela Paz
02 agosto 2017 10:0 Última actualización 02 agosto 2017 10:0
Vendimias

Vendimias

Del 12 de agosto al 9 de septiembre alrededor de ocho vinícolas de Guanajuato realizarán sus vendimias en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Francisco del Rincón, para lo cual, los vinicultores y el gobierno estatal esperan la visita de siete mil asistentes y una derrama económica de 19 millones de pesos.

En conferencia de prensa, empresarios del sector en el estado y la Secretaría de Turismo informaron que en esta quinta edición de las vendimias se sumaron otros viñedos del estado que ya cuentan con una larga trayectoria, tal es el caso de Productos de vinos y licores El Lobo.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, comentó que la actividad vinícola ha crecido significativamente, ya que hace cinco años sólo había en la entidad 60 hectáreas de cultivo de la uva, mientras que actualmente existen 350 hectáreas y 30 vinícolas.


“Vamos a iniciar este año el sábado 12 de agosto, con la primera vendimia, que es la tercera vendimia de Caminos D´Vinos, este viñedo que es uno de los más altos de nuestro país, sigue trabajando en el campo sus vitivinicultores para tener vinos de altura.”

El precio de los eventos de las diferentes vinícolas ronda en promedio en mil 500 pesos, con lo cual las personas podrán acceder a recorridos a viñedos, degustación de vinos, cenas maridaje con cinco tiempos, cursos y talleres, entre otras actividades.

Por su parte, Ramón Vélez, socio de la vinícola Cuna de Tierra, comentó que este año el viñedo realizará su séptima vendimia el 26 de agosto, para la cual esperan una afluencia de mil 400 personas.

“La vendimia significa cosechar, significa agradecer las bondades agroclimáticas, las bondades a la tierra, al terruño y a la comunidad que ha trabajado hombro con hombro con nosotros”.

Además, en marco de estos eventos, por primera vez se realizará en México la edición regional México Selection del Concurso Mundial de Bruselas que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo.

Carlos Borboa, director del concurso, aseguró que se contará con la presencia de 35 catadores de ocho nacionalidades, así como la participación de 700 etiquetas nacionales.

Reserva la fecha:
+12 de agosto Caminos D´Vinos abrirá el festival de las Vendimias.
+26 de agosto la vinícola Cuna de Tierra realizará su séptima vendimia.
+26 de agosto la vinícola Toyán también celebrará su vendimia en San Miguel de Allende.
+2 de septiembre la Hacienda San José Lavista llevará a cabo la vendimia de este año.
+2 de septiembre, la vinícola Octágono realizará su primera vendimia
+9 de septiembre la vinícola Dos Búhos realizará su vendimia.
+ 9 de septiembre Productos de vinos y licores El Lobo hará su tradicional vendimia.
​+Durante todo el mes la vinícola Bernal ofrecerá recorridos a sus viñedos en tres diferentes paquetes.