Bajío

Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas 

Se prevé que inicie operaciones en enero en la comunidad de El Cubo; sólo falta la firma del comodato entre la empresa y el municipio.
Ramón Caballero
21 noviembre 2017 11:37 Última actualización 21 noviembre 2017 11:39
Mina

Mina

GUANAJUATO, Gto.- Las instalaciones que albergarán la sub delegación de policía ubicada en la comunidad de El Cubo ya están concluidas y sólo queda pendiente la firma del comodato entre la empresa minera y el municipio para poder tomar posesión de la misma, dijo Cristian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana en esta capital .

Dicha subdelegación contará con 12 elementos que reforzarán las labores de vigilancia y colaborarán  en las tareas para disminuir el robo de mineral lo cual afecta de manera directa y constante a las empresas del ramo, con lo cual cubrirá también a las comunidades de Calderones y Santa Rosa.

"Las principales problemáticas en esta zona son el robo de mineral por parte de lupios, lo cual en muchas ocasiones deriva en personas lesionadas tanto por arma de fuego como arma blanca", expuso Ortiz.

Por ahora y aún cuando no se ha puesto en operación, se realizan recorridos de vigilancia por parte de la policía preventiva, lo cual ha permitido la detención de personas que incurren en dicho delito , así como atender el llamado ante la presencia de personas sospechosas, aseguró.

De acuerdo con los trámites legales que aún están pendientes se considera ponerla en funcionamiento en enero del próximo año; por ahora se encuentra también en proceso lo correspondiente al tema del sistema de radiocomunicación para que sea instalado.