Bajío

Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro

La empresa ampliará sus operaciones en el estado con una planta de manufactura de perfiles de goma para puertas, cajuelas y ventanas de vehículos.
Lucero Almanza
17 noviembre 2017 7:50 Última actualización 17 noviembre 2017 8:5
SaarGummi

SaarGummi fabrica autopartes de goma.

Con una inversión de 682.5 millones de pesos, Grupo SaarGummi llevará a cabo la ampliación de sus operaciones en Querétaro, lo que generará a su vez poco más de mil empleos, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Esto se traduce en una ampliación que va a conllevar la creación de mil 100 nuevos empleos para los queretanos; con ideas y talento queretano se impulsará la manufactura de componentes de goma para abastecer de forma eficaz la industria automotriz”, sostuvo.

El proyecto de la compañía alemana, que considera a su vez capital de China y de Luxemburgo, consiste en la inversión en una planta para manufactura de perfiles de goma para puertas, cajuelas y ventanas de vehículos.

Durante el anuncio, el mandatario estatal reconoció el avance que ha logrado Querétaro en la rama automotriz, donde se ha colocado como líder nacional en la generación de autopartes, así como el segundo estado de la república en la exportación de componentes.

Por su parte, Achim Gier, director de Operaciones de Grupo SaarGummi, mencionó que la operación de la compañía en México responde a la demanda de clientes como Volkswagen, Mercedes Benz, entre otros. Para 2018 y 2019, la firma trabajará en el país en proyectos con Volkswagen y Daimler, principalmente.

“Hoy el sector automotriz es muy estable, está creciendo aún más aquí en México, y creo que junto con la industria, el gobierno y la gente de Querétaro podemos ampliar más nuestras operaciones”, afirmó.
Actualmente, SaarGummi tiene operaciones en Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Corea, entre otros países.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que en Querétaro, 10 por ciento de las importaciones y casi 1 por ciento de las exportaciones tienen como origen y destino China, siendo éste el segundo país de origen de importaciones en el mercado local, sólo después de Estados Unidos.

Reconoció que si bien en la entidad no hay una gran presencia de capital chino, en lo que va de 2017 se tienen registrados 1.4 millones de dólares de inversión proveniente del país oriental, así como la operación de 10 empresas chinas en el estado, dedicadas principalmente a la fabricación y comercialización de materiales metálicos.

“Y hoy con la llegada de SaarGummi vemos que el capital chino comienza a participar en el sector manufacturero en la entidad”, refirió el funcionario.