Bajío

Grave, el déficit de vivienda económica en Querétaro: Infonavit

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del instituto en Querétaro, dice que se requiere de nuevos esquemas y estrategias para impulsar el desarrollo de vivienda económica en el estado.
Alan Contreras
27 julio 2016 8:55 Última actualización 27 julio 2016 8:57
Infonavit Querétaro

[Alan Contreras]

Un déficit de alrededor de 96 mil viviendas de nivel económico presenta el estado de Querétaro, ya que actualmente se ofertan alrededor de 4 mil unidades pese a que existe una lista de 100 mil personas que cuentan con su crédito de Infonavit para adquirir una vivienda de este tipo,

Por este motivo, la delegación estatal del instituto trabaja con los gobiernos municipales y desarrolladores a fin de ubicar terrenos en donde se pueda edificar y comercializar vivienda de este tipo, que no requiera de un subsidio.

“Hoy estamos preocupados porque no hay oferta en vivienda económica”, señaló el delegado federal del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez.


El funcionario lamentó que debido a la definición de polígonos realizada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) sólo se construye vivienda económica en los municipios de Querétaro y El Marqués, pese a que en otros también existe una alta demanda, a lo cual se le sumó la limitación de subsidios durante el primer semestre del año.

Explicó que es importante mejorar las estrategias para ofertar vivienda económica, ya que “el mercado se encuentra en serios problemas”.

Para ello, el gobierno federal y el Infonavit pretenden impulsar programas nuevos enfocados a otorgar créditos de hasta 170 mil pesos, los cuales operarán en este segundo semestre del año, e incluso desarrollar unidades de 400 mil pesos promedio que no requieran de subsidio.

El municipio de Corregidora se encuentra en una situación negativa, ya que no oferta vivienda, aunque los desarrolladores están revisando zonas donde se pueden edificar unidades.

En el Infonavit tiene registrados 146 mil trabajadores candidatos a un crédito, de los cuales 100 mil cuentan con un crédito de 400 mil pesos o menos,
el resto cuenta con un monto superior; mismos que laboran en los municipios de Querétaro (88 mil), El Marqués con 20, San Juan del Río (18 mil), Corregidora (7 mil 500), Colón (3 mil), Ezequiel Montes y Pedro Escobedo (4 mil 300), Tequisquiapan (mil 800) y otros (2 mil 600).

Para el delegado, la zona con mayor potencial para generar vivienda con valor promedio de los 400 mil se ubica en Colón y El Marqués.

DISMINUYE METAS EL INFONAVIT PARA 2016

El Infonavit tiene la meta de colocar en este año 15 mil 211 créditos para la adquisición de unidades habitacionales, alrededor de 10 por ciento menos que los colocados el año anterior, es decir, aproximadamente 7 mil créditos.

Esto, debido a que al inicio de este año se limitaron los subsidios que destina el gobierno federal a los trabajadores, no obstante, esta situación en julio se normalizó.

Pese a lo anterior, es posible que el abasto de subsidios podría detenerse en septiembre y octubre, lo cual podría afectar en la colocación de créditos, sostuvo el delegado del Infonavit.

Hasta ahora en la entidad, el Infonavit ha colocado 4 mil 450 créditos para la adquisición de unidades nuevas y 975 para usadas.

A partir de hoy operará el programa “Mejoravit”, con el cual se prestarán a los trabajadores hasta 60 mil pesos a través de una tarjeta electrónica para la rehabilitación y ampliación viviendas.

Asimismo, en lo que va del año el Infonavit ha ejercido 3 mil 600 créditos tradicionales y cofinanciamientos con bancos y Fovissste mil 364, el resto en diferentes modalidades.

Destacó que Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el índice de cartera vencida del instituto, con el 4.6 por ciento, contra el índice a nivel nacional que es de 6.1 por ciento. En la entidad existen 18 mil trabajadores con derecho a un segundo crédito.