Bajío

Golpea a sector turismo de SLP la desaparición de las cascadas de Tamul

Empresarios y cooperativistas se quejan de la falta de apoyo de la Secretaría de Turismo estatal; se privilegia a agricultores, dicen.
MARTHA ZARAGOZA
28 abril 2016 7:55 Última actualización 28 abril 2016 7:59
cascada de tamul seca

De nuevo desapareció la cascada en Tamul. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Cerca de cuatro mil personas que dependen del turismo en la región Huasteca del estado son perjudicadas directamente por la sequía en el Río Gallinas, que ha secado las cascadas de Tamul en el municipio de Aquismón.

Alejandra Sánchez, presidenta de Movimiento por San Luis, asociación que integra a prestadores de servicios turísticos de las distintas zonas del estado, calificó como delicada la situación que están enfrentando debido a la problemática que se está viviendo en Tamul, que si bien se registra año con año, este 2016 es más grave.

Dijo que la desaparición de la cascada tiene su origen en la retención que están haciendo del vital líquido los cañeros de la zona, para dar agua a aproximadamente 700 hectáreas de cultivo.



De acuerdo con la información proporcionada, son cañeros del municipio de Tamasopo los responsable de este desvío.

Arturo Martínez Maldonado, presidente de la Sociedad Cooperativa de Lancheros de Tamul, dijo que esta situación ha generado afectaciones directas en mil familias, es decir cerca de cuatro mil personas, ya que la actividad turística se ha visto disminuida en un estimado del 70 por ciento.

“Tamul es uno de los lugares más representativos de la Huasteca Potosina y por ejemplo de cien personas que estaban visitando las cascadas, a 70 ya no les interesa si están secas y dejamos de percibir recursos” expresó.

En lo que se refiere a pérdidas económicas, se dijo que en este momento no se puede tener un estimado, ya que es un problema que se verá reflejado a futuro, pues muchos turistas que están visitando la zona, ya no regresarán y, lo más grave, no harán una recomendación positiva del lugar.

Ante esta situación, los operadores y prestadores de servicios turísticos se quejaron por la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Turismo en el estado, encabezada por Arturo Esper Sulaimán, ya que han tenido reunión tanto con la Comisión Nacional del Agua, como con la instancia estatal y en todo momento se ha dado prioridad a los agricultores, sin que esté presente la parte encargada del turismo para defender sus intereses.