Bajío

Gobierno de Calzada compró­ helicóptero de   60 mdp: Oficialía Mayor de Querétaro

La nueva administración estatal informó que conservará la nueva aeronave, la cual será utilizada para el traslado de los funcionarios en turno.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
19 octubre 2015 12:4 Última actualización 19 octubre 2015 13:41
Eurocopter

El nuevo helicóptero fue solicitado a Eurocopter. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La administración de Francisco Domínguez Servién puso a la venta un avión Falcon por el que espera recibir dos millones de dólares, pero conservaría un helicóptero último modelo con un valor de 60 millones de pesos, que fue adquirido durante el gobierno de José Calzada Rovirosa en el estado.

El oficial mayor de Querétaro, José de la Garza Pedraza, informó sobre la orden de compra que la pasada administración fincó a la empresa Eurocopter, y añadió que actualmente se analiza la posición mediante la cual se solicitó dicha adquisición.

“Todavía no hay referencia de cuándo va a estar acá; no se tiene el dato con precisión de cuándo se compró. Esperamos que en los próximos meses Eurocopter entregue más información sobre el asunto”, dijo.


“Eurocopter es una empresa que ha apostado por Querétaro y en este sentido puede tratarse de alguna alianza o de determinada situación para de alguna manera ser condescendientes con las organizaciones que están llegando acá”, comentó De la Garza.

Dicho helicóptero sería usado para los traslados de la administración en turno.

Según información de la Oficialía Mayor, a la llegada de la administración en turno la flotilla del estado se conformaba por dos helicópteros (el Queretano y el Conín) y dos aviones (un Falcon 20 y un Piper Navajo, apodado el Junípero), dando un total de cinco aeronaves si se toma en cuenta la nueva adquisición.

En lo que concierne a los helicópteros, uno será acondicionado como ambulancia, en tanto que el otro hará funciones policiales y eventualmente sería utilizado por el gobernador. En lo que respecta a los aviones, uno se puso a la venta y el otro se mantendrá como parte de la flotilla.

Confirman venta del Falcon

De la Garza Pedraza confirmó que por instrucciones del gobernador se dará de baja el avión Falcon que fue adquirido tres administraciones atrás; explicó que se trata de una aeronave que resulta inoperante para el estado. “Se está dando de baja. Se va a sacar a la venta con una postura por ahí de los dos millones de dólares, en tipo subasta.

“Esperemos que ahí pueda el estado ahorrar porque se tiene un gasto importante en cuanto al costo de mantenimiento de esta aeronave y el uso que se le da es mínimo”, añadió.

El oficial mayor dijo que cuando el gobernador requiera hacer un viaje se contratarán horas vuelo, sin necesidad de tener un avión dentro de los activos del propio gobierno.