Bajío

Giran orden de aprehensión en contra de exalcaldesa de SLP

Victoria Labastida es acusada de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Otros cuatro funcionarios de su administración también tienen una orden en su contra, entre ellos el extesorero y el secretario técnico.
Martha Zaragoza/Corresponsa
29 septiembre 2015 11:56 Última actualización 29 septiembre 2015 12:5
Victoria Labastida

Victoria Labastida fue presidenta municipal de San Luis Potosí de 2009 a 2012. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública, se giró una orden de aprehensión en contra de la exalcaldesa priista de la capital Victoria Labastida Aguirre, además de cuatro exfuncionarios de su administración, entre ellos el tesorero y el secretario técnico.

Esta información la confirmó el propio gobernador Juan Manuel Carreras López, quien dijo que girar una orden de aprehensión es un tema que debe tener una continuidad y que cuando se registran, la obligación por parte de las autoridades es hacer cumplir la ley.

Dicha orden fue girada por el Juzgado Sexto Local en San Luis Potosí en contra de Victoria Labastida Aguirre exalcaldesa; Miguel Ávalos Oyarvides, regidor y también expresidente municipal, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, secretario General del Ayuntamiento, Agustín Soberón Álvarez Tesorero y Glafira Ruiz Leura, contralora municipal.


A su paso por la administración 2009-2012 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dejaron irregularidades por al menos 464 millones de pesos,  de acuerdo con la Auditoria Superior del Estado (ASE), por lo que generó el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12.

Algunas de las irregularidades que se documentaron por parte la ASE, abarcaron millones de pesos en afectaciones a la hacienda pública por sobreprecios en insumos, falta de material en las bodegas del Ayuntamiento, tra­bajos inconclusos o que no cumplie­ron las especificaciones pactadas, como la Alameda Juan Sarabia o Avenida Universidad, de las principales avenidas de la ciudad, por lo que uno de los rubros con más observaciones fue el de obras públicas.

De acuerdo con el informe financie­ro, tan sólo en 2012 en obra pública del ra­mo 28 se hicieron observaciones fi­nancieras por un total de 70 millones 819 mil 305 pesos, mientras que en las obras públicas del ramo 33 se ob­servaron 12 millones 518 mil 542 pe­sos. Las observaciones administrati­vas del ramo 28 suman 50 millones y del ramo 33, unos 108 millones.