Bajío

Gira por Europa deja 1,020 mdd en inversiones para Guanajuato

El viaje de la comitiva por varios países del viejo continente tuvo un costo de 84 mil dólares. Incluyó Alemania, Francia, Italia, El Vaticano y Austria.
Redacción Bajío
13 julio 2016 8:12 Última actualización 13 julio 2016 8:16
Miguel Márquez

Miguel Márquez, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco. [Especial]

GUANAJUATO, Gto.- La gira de trabajo que se realizó en Europa generó nuevas inversiones para Guanajuato por más de 1 mil 20 millones de dólares y 2 mil 180 nuevos empleos directos confirmados, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Estro demuestra dijo, que a nivel internacional hay confianza en esta entidad federativa.

“Guanajuato es bien visto. Tenemos un respeto ganado a nivel internacional y nos lleva a afrontar retos para seguir consolidando un estado atractivo”, indicó.


La gira inició el día 27 de junio en Wolfsburg, Alemania en donde sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Volkswagen, visitó la Planta de Producción VW y el Museo de la empresa.

En el Marco del Año Dual Alemania–México 2016–2017; el Ejecutivo del estado se reunió con ministros de la Embajada de México en Alemania con quienes estableció acuerdos para la participación de Guanajuato en la Feria de Automecánica en Frankfurt para los primeros días de septiembre.

En Alemania se concretó la llegada a San Miguel de Allende del Grupo Thyssenkrupp con una inversión de 167 millones de dólares y 750 empleos.

En el Vaticano el 30 de junio, el gobernador, Miguel Márquez, autoridades de la Santa Sede y consulares de México, inauguraron en el Museo de la ciudad la exposición “Las Manos del Mundo en el Vaticano. De la Tradición a la Creación, Guanajuato en el Vaticano”.

Son 350 piezas de 15 artesanos guanajuatenses que trabajan cerámica, metalistería, tallado de madera, cartonería y joyería tradicional.

El 1 de julio, en Italia, se concretó la instalación de la empresa ITT Motion Technologies en Guanajuato Puerto Interior, donde generará 300 empleos y realizará una inversión de 60 millones de dólares.


En Clermont Ferrand, Francia, el 4 de julio Grupo Michelin hizo el anuncio mundial de su inversión por 510 millones de dólares y la generación de más de 1 mil empleos con la planta que iniciará su construcción el próximo 22 de agosto.

En Wolfurt, Austria se visitó las instalaciones de Doppelmayr-Garaventa, empresa que ha instalado 14 mil 700 sistemas de teleféricos en más de 90 países y que será la encargada de construir el teleférico Parque Guanajuato Bicentenario-Cerro del Cubilete.

La delegación que viajó a Europa realizó un gasto de 84 mil dólares, mientras que los empresarios guanajuatenses que participaron en la comitiva cubrieron sus gastos.