Bajío

Genera la UAQ ingresos propios por 800 mdp

Durante su tercer informe, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro dijo que los apoyos brindados a la institución se multiplican y son generadores de desarrollo económico.
Francisco Flores Hernández
19 febrero 2015 19:51 Última actualización 19 febrero 2015 19:52
Rector de la UAQ

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, ofreció su tercer informe. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro. Los ingresos propios que genera anualmente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ascienden a más de 800 millones de pesos, señaló el rector de la Institución, Gilberto Herrera Ruiz.

Durante su tercer informe, dijo que dichos ingresos son equivalentes a la misma cantidad del subsidio federal y el doble del recurso obtenido por parte del Gobierno del Estado.

“Lo que intentamos mostrar es que los apoyos brindados a la UAQ se multiplican y son generadores de desarrollo económico en la entidad, y por lo tanto incrementar el monto de los subsidios redundará en un mayor desarrollo de Querétaro." 


Ante los integrantes del Consejo Universitario y con la presencia del gobernador, José Calzada, destacó que durante su gestión, la UAQ sacó al mercado más de 50 productos universitarios que ya se comercializan, tales como agua purificada, agua de jamaica endulzada con stevia, galletas con maíz y amaranto para transformar el consumo de la harina de trigo, y bioenergéticos, entre otros.

“Es importante resaltar que la Universidad no tiene por objetivo fabricar bienes, no es una empresa. Estos productos 100 por ciento universitarios son el resultado del impulso a la investigación aplicada y que tiene el objetivo de crear espacios de formación para nuestros estudiantes y y mostrar a la sociedad las potencialidades de la Universidad”, manifestó.

Asimismo, destacó que las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Naturales de la UAQ iniciaron un nuevo proyecto para dotar de energía solar a todo el Campus Juriquilla.

Esto podría contribuir a la disminución de los 20 millones de pesos que anualmente gasta la institución en energía eléctrica, monto que sería suficiente para abrir un nuevo campus regional o una nueva facultad.

Además Herrera Ruiz presentó el proyecto denominado “Impulso Ecológico: Nos movemos con Hidrógeno y Bioetanol”, a través del cual se busca reducir el consumo de gasolina en automotores, realizándose la muestra inicial en una camioneta tipo Suburban.