Bajío

Gazolinazo afectará a canasta básica: Canaco Querétaro

El incremento en el precio de los combustibles afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.
Alan Contreras
29 diciembre 2016 19:23 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
Precios de la canasta básica serán impactados

Precios de la canasta básica serán impactados

QUERÉTARO, Qro.— El incremento en los combustibles provocará un aumento en los precios de la canasta básica y propiciará un efecto inflacionario de hasta un punto porcentual más sobre lo pronosticado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el estado, Gerardo de la Garza Pedraza.

Señaló que el incremento en el precio de los combustibles afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.

Dijo que el organismo lamenta que las familias mexicanas tengan que asumir el costo por el incremento de los combustibles y aseguró que el gobierno federal pudo implementar otras acciones.


“La entrada en vigor de este nuevo gasolinazo representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas”, expresó.

Gerardo de la Garza mencionó que la Canaco Servytur reconoce que el precio de los hidrocarburos podrá autorregularse a partir de la liberalización de su precio y con la entrada de nuevos proveedores al sector. Sin embargo, consideró que estos beneficios serán una realidad en el mediano y largo plazo.

Por ello, enfatizó que es pertinente revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las combustibles, porque si bien no son unos de los más caros del mundo, sí representan un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

“De entrada, sería muy importante reconocer acciones que combatan de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de gobierno”, destacó.

El líder empresarial mencionó que, particularmente en Querétaro, estarán atentos al impacto que el precio de los combustibles generará para el 2017 en la cadena productiva.