Bajío

Gasolineros de Querétaro advierten saturación en el sector

En el estado se han puesto en operación 44 gasolineras durante los últimos dos años, que es alrededor de 20 por ciento de las que se tiene en la actualidad.
Lucero Almanza
08 junio 2017 7:53 Última actualización 08 junio 2017 7:58
Enrique Arroyo, gasolineros Querétaro

Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.

En los últimos dos años, se han abierto 44 nuevas gasolineras en el estado de Querétaro, lo cual refleja el crecimiento del sector y el potencial de negocio que representa en la entidad, comentó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro AC (Uesqro).

No obstante, advirtió, esto también representa el riesgo de saturación en el mercado hacia futuro.

“Querétaro es uno de los estados donde ha habido una mayor instalación de estaciones de servicio en los últimos dos años, con 44 estaciones, que es más o menos 20 por ciento de lo que se tiene actualmente, expuso.

“Es un estado pujante, con mucha inversión, pero creemos que también en algún momento se dará una saturación en el número de gasolineras”, dijo.


Entrevistado en el marco de un foro informativo, organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Arroyo mencionó que actualmente, se ubican 260 estaciones de servicio en el estado, en su mayoría en la zona metropolitana de la capital de la entidad.

De las nuevas estaciones que se han instalado en Querétaro, 20 por ciento corresponde a empresarios locales, refirió.

Respecto a la regulación, el representante de la Uesqro comentó que aún existen problemas con los trámites municipales que se deben de cubrir, sobre todo para la apertura y operación de gasolineras. Los tiempos para la instalación de una estación de servicio pueden ser de tres a seis meses, en promedio, aunque en algunos casos ha tomado hasta dos años.

“Nos pintan un panorama muy bonito por parte de las autoridades, pero las facilidades se están dando a las grandes empresas; lo que se ve para la inversión privada, que son los expendedores, tenemos muchas trabas, desde la generación de permisos para instalar las estaciones de servicio”, añadió a su vez, sobre la nueva regulación a nivel nacional, y los nichos de negocio que presentan las autoridades federales.

En este sentido, consideró que hace falta personal para atender la regulación a nivel nacional y mayor sensibilización por parte de las autoridades locales.

“Es nuevo para el país, esta regulación tanto para las autoridades, como para el sector y los consumidores”, reconoció.

ALERTA EN ALMACENAMIENTO

Por su parte, Lorenzo Meyer Falcón, director general de Vinculación de la CRE, alertó sobre la importancia de aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible en Querétaro -donde hay sólo una terminal-, y el país en su conjunto.

Indicó que el almacenamiento en México es de tres días en promedio, cuando en Estados Unidos es de 30 a 40 días, y en Europa de 70 días.

“Es peligrosísimo que Querétaro tenga una terminal de almacenamiento. Eso es verdaderamente absurdo si se lo comentas a los de la Agencia Internacional de Energía”, advirtió.

Añadió que en este tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene instalaciones con las que puede apoyar, por lo que se está considerando licitaciones para este propósito.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que se debe evaluar y ponderar las necesidades, para considerar el incremento en la infraestructura de almacenamiento en Querétaro.