Bajío

Franquicias en México no son garantía de éxito

Más de mil marcas ofrecen un esquema de franquicia, pero el 50 por ciento de éstas carecen de elementos para sobrevivir en el mercado.
Lourdes Durán
22 junio 2016 8:36 Última actualización 22 junio 2016 8:37
franquicia

Se necesita de un periodo largo para volver los negocios en franquicias  (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En México más de mil marcas ofrecen un esquema de franquicia, pero el 50 por ciento de éstas carecen de elementos para sobrevivir en el mercado, señaló Jorge Valencia, consultor de la firma Interfranquicias.

Expuso que estos casos son negocios que no son franquicias o bien no están preparados para operar bajo este modelo, lo que aumenta las posibilidades de que quienes apuesten a este esquema no superen los seis meses en el mercado.

Las personas que están buscando invertir en una franquicia a menudo se equivocan en el giro o en el socio.


“Es un periodo en el que tienes que hacer contratos y en donde tienes que revisar cosas fiscales, cosas de cadena de suministro, cosas de operaciones, cosas de software, cosas de marca. Es todo un proceso.”

Refirió que adicional a ello muchas personas creen que este proceso se puede llevar desde casa, lo que disminuye las posibilidades de vida de los negocios.

“Las empresas que no están preparadas para franquiciar salen al mercado y truenan por falta de preparación porque carecen de capacidad legal y comercial.”

El próximo viernes 24 de junio se llevará a cabo el seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, en donde se expondrán las ventajas y desventajas de este modelo de negocio.

En el seminario participarán la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el campus en el estado del Tecnológico de Monterrey y Grupo Interfranquicias.

“La franquicia no es garantía de éxito. Hay una metodología y un proceso hoy en día para adquirir una franquicia y no regarla; eso es de lo que vamos a estar hablando. El objetivo del seminario es tú quieres desarrollar tu franquicia o quieres comprar una franquicia, ven y pregúntanos”, agregó Jorge Valencia.

Todas las notas BAJÍO
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?
Deshilado de Aguascalientes se resiste a morir
Fortalece Querétaro sistema de verificación vehicular
QroBus firma convenio con Banca Mifel para compra de unidades
Bajío, en el top ten en desocupación durante el segundo trimestre
En León declaran infundadas las quejas de Red Recolector
SLP, octavo productor agropecuario del país
Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
¿Cómo retener talento en época millennial?
En Querétaro dan dos horas gratis de estacionamiento en plazas comerciales
En Guanajuato invierten 1,200 mdp en infraestructura turística
Grupo MESS construye un centro de metrología en Querétaro
Querétaro y SLP destacan en la generación de empleo
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
TLCAN, difícil revisión en tema agrícola