Bajío

Franquicias en México no son garantía de éxito

Más de mil marcas ofrecen un esquema de franquicia, pero el 50 por ciento de éstas carecen de elementos para sobrevivir en el mercado.

QUERÉTARO, Qro.— En México más de mil marcas ofrecen un esquema de franquicia, pero el 50 por ciento de éstas carecen de elementos para sobrevivir en el mercado, señaló Jorge Valencia, consultor de la firma Interfranquicias.

Expuso que estos casos son negocios que no son franquicias o bien no están preparados para operar bajo este modelo, lo que aumenta las posibilidades de que quienes apuesten a este esquema no superen los seis meses en el mercado.

"Las personas que están buscando invertir en una franquicia a menudo se equivocan en el giro o en el socio.


"Es un periodo en el que tienes que hacer contratos y en donde tienes que revisar cosas fiscales, cosas de cadena de suministro, cosas de operaciones, cosas de software, cosas de marca. Es todo un proceso."

Refirió que adicional a ello muchas personas creen que este proceso se puede llevar desde casa, lo que disminuye las posibilidades de vida de los negocios.

"Las empresas que no están preparadas para franquiciar salen al mercado y truenan por falta de preparación porque carecen de capacidad legal y comercial."

El próximo viernes 24 de junio se llevará a cabo el seminario "Franquiciando desde las Trincheras", en donde se expondrán las ventajas y desventajas de este modelo de negocio.

En el seminario participarán la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el campus en el estado del Tecnológico de Monterrey y Grupo Interfranquicias.

"La franquicia no es garantía de éxito. Hay una metodología y un proceso hoy en día para adquirir una franquicia y no regarla; eso es de lo que vamos a estar hablando. El objetivo del seminario es tú quieres desarrollar tu franquicia o quieres comprar una franquicia, ven y pregúntanos", agregó Jorge Valencia.

También lee: