Bajío

Fortalece Querétaro sistema de verificación vehicular

Se invirtieron cuatro millones de pesos para actualizar el sistema y monitorear en tiempo real la operación de los centros de verificación que están registrados en el estado
Lucero Almanza
15 agosto 2017 8:56 Última actualización 15 agosto 2017 8:58
Verificacion

Verificación vehicular.

Con una inversión de cuatro millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) llevó a cabo la actualización del sistema de verificación vehicular, con lo cual podrá monitorear en tiempo real la operación de los centros de verificación que están registrados en el estado, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Adicionalmente, la Sedesu otorgará tres patrullas ecológicas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que vigilen en la ciudad y puedan ubicar a los conductores que no cumplan con la verificación correspondiente, dijo.

En conferencia de prensa, Del Prete comentó que estas acciones se realizaron para cumplir con la normatividad oficial, incluyendo las reformas aplicadas en noviembre de 2016; así como para atender las disposiciones por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Tenemos la inversión en la instalación del nuevo sistema de verificación vehicular, que entre otras cosas incluye un sistema informático que nos permite registrar y supervisar las operaciones de los 41 centros de verificación vehicular que actualmente están autorizados en el estado, lo que permite transparentar el proceso de verificación”, refirió.


El sistema cuenta con monitoreo en tiempo real, por cuatro técnicos ambientales, donde cualquier situación anómala se reporta directamente a las autoridades de la Sedesu para que se actúe de inmediato, agregó.

Asimismo, indicó, se lleva a cabo la capacitación en 15 centros de verificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para realizar un manual de operación de los verificentros locales.
Desde el primer semestre de 2017, el programa de verificación vehicular de Querétaro se homologó con los programas de los estados que pertenecen a la CAMe.

El secretario recordó que actualmente se registran 420 mil vehículos en el estado, de los cuales 60 por ciento realizó la verificación en el primer semestre del año. Para el segundo periodo de 2017, se ha verificado hasta el momento 9 por ciento de los vehículos, expuso.

Del Prete añadió que como parte de la inclusión de Querétaro en la CAMe, la Sedesu ha trabajado en materia de gestión integral de residuos, en la creación de programas de ordenamiento ecológico local, y en el inventario de gases de efecto invernadero.