Bajío
OPINIÓN

Formación en derechos humanos para construir legalidad en SLP

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho.
Luis Fernando Gámez Macías*
15 marzo 2017 17:16 Última actualización 15 marzo 2017 17:16
japon slp

[UASLP]

El Seminario “Derechos Humanos y su Avance en la Ley Suprema de la Unión. Control de Convencionalidad”, que arrancó el primer viernes de marzo y concluirá el próximo 24, cuenta con un registro de 200 participantes, entre los que destacan: abogados, estudiantes de Derecho, y elementos de Seguridad Pública municipal y estatal.

Este curso cuenta con las ponencias de un nutrido grupo de abogados como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), docentes investigadores de la Universidad Autónoma (UASLP), y hasta un expresidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El evento es realizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Comisión de Seguridad Pública de su Cabildo, y en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí (CEDHSLP), y la Asociación Potosina de Abogados del Estado de San Luis Potosí (APASLP), y no tiene costo alguno.

Realizar este seminario es importante, ya que la carrera de derecho es la más demandada de la República; actualmente se dice que en nuestra nación hay 300 mil estudiantes de la carrera de Derecho en el presente año, más un numeroso (y no cuantificado) grupo de abogados litigantes que ya ejercen en las diferentes especialidades que el marco normativo mexicano permite; sin embargo, no necesariamente nuestra numerosa cifra de abogados nos ayuda a construir legalidad.

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho, en dónde se desenvuelven nuestros litigantes, ya sea como: ministros de la corte, docentes, postulantes, en el servicio público, o cualquier otra rama.

El mundo actual está enlazado y es importante profundizar en el avance de los derechos humanos en el marco normativo de nuestro país, pero también es importante conocer los instrumentos jurídicos internacionales, y su marco de actuación en el Derecho Mexicano, por ello es importante analizar y estudiar el Control de Convencionalidad en nuestra Carta Magna.

De igual forma, es importante que nuestros gobiernos sean promotores de la defensa de los derechos humanos, y ayuden a construir en el mediano plazo un escenario de legalidad en nuestro estado, que permita avanzar de la mano de las instituciones especializadas en la materia como es la CEDHSLP y por supuesto caminando en compañía de los círculos de profesionistas de diversas ramas, como es el caso del gremio de los abogados de San Luis Potosí.

Ya les contaremos más adelante las experiencias que nos deje este seminario, mientras tanto nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP 
@lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU