Bajío
OPINIÓN

Formación en derechos humanos para construir legalidad en SLP

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho.
Luis Fernando Gámez Macías*
15 marzo 2017 17:16 Última actualización 15 marzo 2017 17:16
japon slp

[UASLP]

El Seminario “Derechos Humanos y su Avance en la Ley Suprema de la Unión. Control de Convencionalidad”, que arrancó el primer viernes de marzo y concluirá el próximo 24, cuenta con un registro de 200 participantes, entre los que destacan: abogados, estudiantes de Derecho, y elementos de Seguridad Pública municipal y estatal.

Este curso cuenta con las ponencias de un nutrido grupo de abogados como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), docentes investigadores de la Universidad Autónoma (UASLP), y hasta un expresidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El evento es realizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Comisión de Seguridad Pública de su Cabildo, y en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí (CEDHSLP), y la Asociación Potosina de Abogados del Estado de San Luis Potosí (APASLP), y no tiene costo alguno.

Realizar este seminario es importante, ya que la carrera de derecho es la más demandada de la República; actualmente se dice que en nuestra nación hay 300 mil estudiantes de la carrera de Derecho en el presente año, más un numeroso (y no cuantificado) grupo de abogados litigantes que ya ejercen en las diferentes especialidades que el marco normativo mexicano permite; sin embargo, no necesariamente nuestra numerosa cifra de abogados nos ayuda a construir legalidad.

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho, en dónde se desenvuelven nuestros litigantes, ya sea como: ministros de la corte, docentes, postulantes, en el servicio público, o cualquier otra rama.

El mundo actual está enlazado y es importante profundizar en el avance de los derechos humanos en el marco normativo de nuestro país, pero también es importante conocer los instrumentos jurídicos internacionales, y su marco de actuación en el Derecho Mexicano, por ello es importante analizar y estudiar el Control de Convencionalidad en nuestra Carta Magna.

De igual forma, es importante que nuestros gobiernos sean promotores de la defensa de los derechos humanos, y ayuden a construir en el mediano plazo un escenario de legalidad en nuestro estado, que permita avanzar de la mano de las instituciones especializadas en la materia como es la CEDHSLP y por supuesto caminando en compañía de los círculos de profesionistas de diversas ramas, como es el caso del gremio de los abogados de San Luis Potosí.

Ya les contaremos más adelante las experiencias que nos deje este seminario, mientras tanto nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP 
@lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com