Bajío
OPINIÓN

Formación en derechos humanos para construir legalidad en SLP

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho.
Luis Fernando Gámez Macías*
15 marzo 2017 17:16 Última actualización 15 marzo 2017 17:16
japon slp

[UASLP]

El Seminario “Derechos Humanos y su Avance en la Ley Suprema de la Unión. Control de Convencionalidad”, que arrancó el primer viernes de marzo y concluirá el próximo 24, cuenta con un registro de 200 participantes, entre los que destacan: abogados, estudiantes de Derecho, y elementos de Seguridad Pública municipal y estatal.

Este curso cuenta con las ponencias de un nutrido grupo de abogados como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), docentes investigadores de la Universidad Autónoma (UASLP), y hasta un expresidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El evento es realizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Comisión de Seguridad Pública de su Cabildo, y en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí (CEDHSLP), y la Asociación Potosina de Abogados del Estado de San Luis Potosí (APASLP), y no tiene costo alguno.

Realizar este seminario es importante, ya que la carrera de derecho es la más demandada de la República; actualmente se dice que en nuestra nación hay 300 mil estudiantes de la carrera de Derecho en el presente año, más un numeroso (y no cuantificado) grupo de abogados litigantes que ya ejercen en las diferentes especialidades que el marco normativo mexicano permite; sin embargo, no necesariamente nuestra numerosa cifra de abogados nos ayuda a construir legalidad.

Es importante la profesionalización del gremio de los abogados para que ellos nos ayuden a construir legalidad en todas las esferas que abarca el derecho, en dónde se desenvuelven nuestros litigantes, ya sea como: ministros de la corte, docentes, postulantes, en el servicio público, o cualquier otra rama.

El mundo actual está enlazado y es importante profundizar en el avance de los derechos humanos en el marco normativo de nuestro país, pero también es importante conocer los instrumentos jurídicos internacionales, y su marco de actuación en el Derecho Mexicano, por ello es importante analizar y estudiar el Control de Convencionalidad en nuestra Carta Magna.

De igual forma, es importante que nuestros gobiernos sean promotores de la defensa de los derechos humanos, y ayuden a construir en el mediano plazo un escenario de legalidad en nuestro estado, que permita avanzar de la mano de las instituciones especializadas en la materia como es la CEDHSLP y por supuesto caminando en compañía de los círculos de profesionistas de diversas ramas, como es el caso del gremio de los abogados de San Luis Potosí.

Ya les contaremos más adelante las experiencias que nos deje este seminario, mientras tanto nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP 
@lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada