Bajío

Ford costará a San Luis Potosí 1,027 mdp

Además del terreno, se darán a la empresa beneficios como la condonación de diez años del impuesto sobre nómina y del predial, además de facilitar todo lo que está relacionado con las licencias de construcción.
Martha Zaragoza
05 abril 2016 15:45 Última actualización 05 abril 2016 16:10
Ford

La nueva planta estará ubicada en el Parque Industrial WTC 2 (Bloomberg)

La llegada de Ford a San Luis Potosí costará al gobierno estatal mil 27 millones de pesos, recursos que se obtendrán mediante el fortalecimiento de los ingresos propios, pues el objetivo es no generar más deuda, aseguró el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

La mitad de los recursos, indicó, se aplicarán en este año y el resto en 2017. Se está trabajando de tal manera que si se compara con otros proyectos, el impacto a la economía del estado es menos negativo, derivado de una negociación de más de tres meses con la empresa.

Entre los beneficios que se estarán otorgando a Ford, está la condonación de diez años del impuesto sobre nómina, diez años del impuesto predial, además de facilitar todo lo que está relacionado con las licencias de construcción.



La planta de Ford se instalará en el Parque Industrial WTC 2 en un terreno de 280 hectáreas, de las cuales 220 serán adquiridas por el gobierno del estado y las otras 60 serán un donativo del municipio de Villa de Reyes, para lo cual requerirán la aprobación del Congreso del Estado, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Explicó que estos terrenos cuentan con servicios básicos como electricidad, agua potable y tratada y gas natural, y a diferencias de otras empresas, para la construcción de la infraestructura que requiere Ford se realizarán distintas plataformas para ir armando el proyecto, un trabajo que deberá comenzar a mediados de este 2016, con el objetivo de cumplir con los tiempos y que sea a finales del 2018 cuando salga la primera producción de vehículos.

Ford invertirá en San Luis Potosí mil 600 millones de dólares y generará dos mil 800 empleos. Con ésta, San Luis Potosí tendrá tres armadoras, pues ya opera en el estado General Motors y está en construcción la de BMW.