Bajío

Floricultores queretanos prevén caída en la producción de rosas 

Los fuertes vientos y heladas registrados durante febrero  y marzo provocará la disminución de hasta 50 por ciento en las cosechas que tenían previstas para mayo.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 abril 2016 8:38 Última actualización 08 abril 2016 9:22
rosas de san juan del río

Rosas de San Juan del Río. La cosecha será insuficiente para cubrir la demanda de una de las mejores temporadas del año. [Foto: Lourdes Durán Peñaloza]

Debido a las afectaciones causadas por los fuertes vientos y heladas que se registraron durante febrero y marzo, la producción de rosas en el municipio de San Juan el Río disminuiría hasta 50 por ciento previo al comienzo de mayo, uno de los meses más redituables para quienes se dedican a esta actividad.

Floricultores locales que se vieron afectados en sus cultivos contabilizan las pérdidas económicas registradas en cada uno de los casos, aspirando a recibir apoyo por parte de la autoridad local para paliar los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo.

Ricardo Padilla Anaya, presidente de la cooperativa Floricultores Ornamentales El Organal, afirmó que algunos de los productores tuvieron pérdidas totales en sus invernaderos.


La cooperativa representada por Padilla integra a 15 productores locales de rosas, de los cuales todos registraron algún tipo de pérdida, presentándose dos casos de floricultores que “perdieron todo.”

“Por parte de municipio nos están informando sobre los requisitos para que nos puedan apoyar. Estamos haciendo una estimación de las afectaciones”, comentó Padilla.

La preocupación de los productores radica en que mayo es una de las temporadas más importantes en cuanto a ventas por celebraciones como la de las madres. La preparación en siembra para este mes comienza desde febrero.

Padilla, quien siembra un cuarto de hectárea, afirmó que en su caso la producción podría bajar hasta un 50 por ciento, dado que luego de los vientos los cultivos quedaron destapados y “la flor no va a estar lista para esos días”. Situación similar enfrentan otros productores.

Parte de las rosas producidas en el municipio de San Juan del Río se coloca en la misma demarcación y en la capital queretana. Otra parte se comercializa en el mercado regional, llegando a ciudades como Celaya, Zacatecas, San Luis Potosí y Guadalajara. También llegan estas flores a Torreón, Coahuila, así como algunos lugares del Estado de México.