Bajío

Celebrarán a la 'Gordita' en tierras guanajuatenses

El Segundo Festival de la Gordita se llevará a cabo en la exhacienda San Nicolás de Parangueo, en el municipio de Valle de Santiago, en el sur del estado de Guanajuato.
Redacción Bajío
19 mayo 2017 11:5 Última actualización 19 mayo 2017 11:9
gorditas

La gordita, uno de los alimentos tradicionales mexicanos.

Con la participación de 30 cocineras tradicionales, el próximo domingo 21 de mayo se llevará a cabo el segundo Festival de la Gordita en la hacienda San Nicolás de Parangueo, ubicada en el municipio de Valle de Santiago, en el sur del estado de Guanajuato.

La hacienda se ubica cerca del Cráter de la Hoya San Nicolás que forma parte de una de las siete luminarias de Valle de Santiago, lugar turístico de la región.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero, informó que  se prevé la asistencia de cuatro mil comensales y una derrama económica de 700 mil pesos, 12 por ciento más que el año pasado.

El objetivo, dijo, es fortalecer el turismo en el municipio de Valle de Santiago poniendo en valor los elementos que dan identidad a las comunidades 

Las cocineras tradicionales prepararán gorditas de maíz, trigo y garbanzo, mientras que el chef David Quevedo ofrecerá a los comensales gorditas 'gourmet'.

Las gorditas serán acompañadas de guisados como: deshebrada, nopales con papas, carne de puerco con chile negro, picadillo, tinga de pollo, chicharrón prensado y cecina, entre otros.

Los municipios invitados que llevarán su sabor a este festival son: Salamanca, Celaya, Purísima del Rincón, Irapuato, Apaseo el Grande y San José Iturbide.

Además participarán prestadores de servicios turísticos y diez artesanos y productores de cerveza, mezcal, tequila y productos gourmet. Asimismo se contara con actividades alternas a cargo de chefs invitados, entre ellas un show cooking.

El presidente municipal de Valle de Santiago, Manuel Granados Guzmán señaló que previo al Segundo Festival de la Gordita se realizará el pre-festival ‘Campamento Volcánico’ para el disfrute de familias en la explanada exterior de la exhacienda San Nicolás Parangueo.

Este campamento se realizará el sábado 20 de mayo a las 18:00 horas con un costo de 450 pesos que incluye: Rally de Aventura, exploración nocturna al cráter, vista al espacio sideral, cena de gorditas tradicionales, fogata bohemia con guitarra y quema de bombones y desayuno en el festival.