Bajío

Altozano construirá en Querétaro desarrollo inmobiliario de 450 mdd 

El director general del grupo, Francisco Medina Chávez, informó que se trata de un desarrollo con vivienda de tipo medio residencial y precios que van de 1.5 hasta los tres millones de pesos; estará ubicado en un predio de 150 hectáreas. 
Sirse Rosas
27 octubre 2014 11:49 Última actualización 27 octubre 2014 12:3
Francisco Medina Chávez, director del grupo Fame Altozano

Francisco Medina Chávez, director del grupo FAME Altozano. (Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- En el marco de la Cumbre de Negocios que se celebra en esta ciudad, el Grupo FAME Altozano anunció que eligió a Querétaro para construir su nuevo desarrollo inmobiliario, el cual significará una inversión de 450 millones de dólares.

Francisco Medina Chávez, director general del grupo, detalló que se trata de un desarrollo con vivienda de tipo medio residencial con costos que van desde 1.5 hasta los tres millones de pesos, y estará ubicado en la zona de Fray Junípero Serra, en un predio de 150 hectáreas, generando en su primera etapa 500 empleos directos, y una vez concluida, se mantendrán 200 puestos de trabajo.

“Se está ofreciendo un producto de la calidad más alta residencial que existe, donde normalmente sólo pueden acceder clientes de altos recursos, y va a ser lo mismo, pero para la clase media, con los mismos jardines, lagos, ciclopistas, etcétera, como lo tienen los lugares más costosos en México”, expuso.


El complejo consistirá en tres etapas, la primera empezó hoy y concluirá en 18 meses, iniciando las primeras ventas en aproximadamente seis meses, cuando dará inicio la segunda etapa, y en dos años la tercera, proyectando la construcción de dos mil 500 viviendas en total.

“La primera etapa completa, que incluye la casa club y las primeras viviendas, estará terminada en 18 meses; en cuanto a la casa club, la membresía tendrá un costo de un peso, y estamos hablando de una membresía que normalmente cuesta 20 mil dólares, con la idea de que la familia opte por quedarse en sus zonas de vivienda, evitando salir y generar tráfico, etcétera”, dijo.

Se eligió a Querétaro como sede del nuevo desarrollo, debido al crecimiento exponencial que registra, en el que “se acaba muy rápido el inventario”, motivo por el que los costos de la vivienda se incrementan, debido a la alta demanda y la baja oferta.

Por ello, urgió a las autoridades a prever esta situación, para que atraigan la llegada de inversionistas que generen nuevos desarrollos, para seguir ofreciendo sus productos, porque si no hay oferta, subirán los precios.

“Querétaro se encuentra en la media en cuanto a los precios de la vivienda, porque hay lugares muy caros; y en el estado, debido a los proyectos que se tienen, se han mantenido los precios estables, y si continúa llegando oferta, los precios tenderán a bajar”, agregó.

Detalló que las viviendas que desarrollarán contarán en promedio con 250 metros cuadrados de terreno, y en construcción irán desde los 200 hasta los 300 metros cuadrados, con costos de mantenimiento que oscilarán entre los mil 800 y los tres mil 800 pesos, por persona y por familia, respectivamente.

La parte inmobiliaria del grupo tiene presencia en Colima, Tabasco, Mérida, Morelia y Torreón;  en Querétaro ya cuenta desde hace años con siete distribuidoras de automóviles, el otro de los giros comerciales que tiene la compañía.

“En la ciudad de Querétaro tenemos ya tres distribuidoras de Honda, Audi, Chrysler y Mitsubishi desde hace muchos años. Nos gusta Querétaro, nos gusta su gente y su autoridad, y vamos a hacer todo lo posible para quedarnos aquí, y ya estamos buscando nuevas oportunidades de inversión”, comentó.

Finalmente, destacó la confianza que mantiene el grupo en la situación actual del país, lo que los llevó a tomar la decisión de invertir en este sexenio lo que habían invertido en los últimos 50 años.