Bajío

Falta de población frena metropolización de Colón

A pesar del desarrollo industrial que ha registrado en los últimos años, el municipio de Colón permanece fuera de la metropolización de Querétaro, situación que a decir del alcalde Alejandro Ochoa Valencia aparta a la demarcación de recursos que le hacen bastante falta.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
20 enero 2016 10:18 Última actualización 20 enero 2016 10:23
Safran. (El Financiero)

Colón está apostando a su industrialización para ser considerado un municipio metropolitano. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.—  A pesar del desarrollo industrial que ha registrado en los últimos años, el municipio de Colón permanece fuera de la metropolización de Querétaro, situación que a decir del alcalde Alejandro Ochoa Valencia aparta a la demarcación de recursos que le hacen bastante falta.

“El crecimiento industrial que se está dando nos hace pedir que se nos incorpore a la zona metropolitana. Por número de habitantes no lo hemos podido lograr; nos piden como mínimo 120 mil, y en Colón traemos un promedio de 76 mil. Si en estos dos años logramos alcanzar un mayor crecimiento y lo justificamos por el tema industrial, podremos insistir en que se nos empiece a tomar en cuenta.”

En aras de incrementar sus posibilidades, el gobierno local destinará en este 2016 mayores recursos para infraestructura, pasando de una inversión municipal de 17 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015 a 22 millones de pesos este año.



Ochoa aceptó que integrarse a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) no es tarea sencilla, puesto que las reglas para ser un municipio metropolitano son establecidas por la Federación; no obstante, no quita el dedo del renglón.

“Necesitamos mucho el apoyo de la Federación. Solamente en temas de seguridad la administración pasada nos dejó 72 elementos. Hicimos contrataciones y la idea es llegar a 125 elementos para darle tranquilidad a toda la gente que está llegando a vivir cerca del aeropuerto. En breve iniciarán con dos fraccionamientos habitacionales.

“Confiamos en que proyectos como la Universidad de Arkansas nos ayudará a empujar la metropolización.”

Segunda zona, pendiente

Sobre la declaratoria de la segunda zona metropolitana del estado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, informó que San Juan del Río y Tequisquiapan trabajan actualmente en la conformación de sus respectivos expedientes.

“Ya se hizo la propuesta pero las reglas no se han terminado de cumplir. Tanto Guillermo Vega como Raúl Orihuela están trabajando en poder presentar los expedientes de manera correcta, para que entonces sí nosotros vengamos y demos la declaratoria”, dijo.

De acuerdo con Gardiazábal algunos de los puntos que no se han podido cumplir tienen que ver con la distancia entre el municipio primario (San Juan del Río) y el secundario (Tequisquiapan), y los porcentajes de población que viven en un municipio y laboran en otro.