Bajío

Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes

De acuerdo con la consulta juvenil del estado de Querétaro, los jóvenes ven en la falta de experiencia un obstáculo para conseguir el puesto deseado u obtener el salario al que aspiran.
Lucero Almanza
24 noviembre 2017 9:22 Última actualización 24 noviembre 2017 9:24
jóvenes

Jóvenes, preocupados por su futuro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- En el ámbito laboral, la falta de experiencia y el impacto negativo que esto puede traer consigo al momento de buscar una plaza de trabajo, es la principal preocupación entre los jóvenes en el estado de Querétaro, afirmó la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri.

“Lo que más le preocupa a los jóvenes, y lo vemos desde la consulta juvenil estatal, es que la falta de experiencia les cierre las puertas en el ámbito laboral o que les cierre las puertas del monto económico que pretenden percibir, esas son las dos principales preocupaciones”, sostuvo.

La tasa de desocupación (TD) en jóvenes de 15 a 29 años de edad, en Querétaro, es de 8.3 por ciento al segundo trimestre de 2017, se indica en un reporte de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha proporción, según el documento, es mayor respecto a la media nacional de 6.1 por ciento en dicho concepto; así como a la tasa de desocupación general (TD) en el estado, de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para el periodo abril – junio de 2017.



Palacios Kuri mencionó en entrevista que si bien a los jóvenes les interesa terminar sus estudios profesionales, también es importante considerar la impartición de procesos de capacitación específicos, previos a encontrar un empleo.

De esta forma, agregó, ellos pueden tener todas las herramientas para poder acceder a un trabajo formal, digno y bien remunerado.

En ese sentido, comentó, en la Sejuve se han generado diversas estrategias. Por ejemplo, de julio de 2016 a septiembre de 2017 se han realizado 30 reclutamientos por parte de la dependencia estatal y han participado en diferentes ferias de empleo.

Asimismo, a los chicos que quieren emprender se les ha apoyado en la búsqueda de plataformas para que puedan acceder a financiamiento, ya que ésta es la principal causa que trunca los proyectos, mencionó.

En este año, la Sejuve registra un acumulado histórico de ocho millones 300 mil pesos para atender este tema, añadió.

“Se está trabajando desde la capacitación, porque definitivamente lo que más les preocupa es la falta de experiencia, así que de ahí también el impulsar esta vinculación entre sector empresarial y jóvenes, para que pueda mejorar esta relación y generar ambientes de trabajo óptimos para los jóvenes”, aseveró Palacios.