Bajío

Exportaciones de Querétaro crecerán 10% este año, estima Comce 

Ese porcentaje podría superarse si se diversifican los mercados, consideró Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Lucero Almanza
04 abril 2017 19:8 Última actualización 05 abril 2017 5:15
exportación, contenedores

Las exportaciones de Querétaro han avanzado de 3,410 millones de dólares en 2007, a 10,400.4 millones en 2015. [Bloomberg]

El sector exportador en Querétaro tendrá un aumento de entre 8 y 10 por ciento en este año, apoyado por sectores como el automotriz y electrodomésticos, estimó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Para 2017, las exportaciones en Querétaro estarán entre 8 y 10 por ciento siendo conservadores, y podrían llegar a más si logramos diversificar los mercados”, comentó en entrevista.

Mencionó que se abren oportunidades para los proveedores en la entidad, ante la tendencia de consolidación que presentan los proyectos automotrices en la región.

“Hay muchísima oportunidad de contratos con las empresas ensambladoras, de toda la industria automotriz, y también del sector de plásticos, de electrodomésticos, que (las compañías) se conviertan en exportadores indirectos”, sostuvo.

“pfp"


De esta forma, recordó que actualmente el estado reporta un superávit de aproximadamente dos mil millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de Querétaro han avanzado de tres mil 410.5 millones de dólares en 2007 a diez mil 400.4 millones de dólares en 2015.

Asimismo, el sector en la entidad representa 3.1 por ciento del total de las exportaciones del país.

En lo que se refiere a la disminución en el tipo de cambio, el presidente del Comce en el estado indicó que la fluctuación podría mantenerse entre 18.50 y 19.00 pesos por dólar, lo cual se colocaría en un rango considerado por las empresas en sus presupuestos, de tal forma que no tendría un efecto negativo.

Por otra parte, sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se espera comience formalmente en las siguientes semanas, Zaldumbide descartó que esto genere más incertidumbre entre las compañías, ya que se considera una negociación positiva en el tema.

Además, existe una interdependencia comercial entre ambos países que no se puede ignorar en la discusión del tratado, aseguró.

“Lo que está haciendo mucha presión en Estados Unidos son las cadenas comerciales, los propios compradores de producto mexicano, esto, más la capacidad negociadora que está consolidándose de un grupo importante de expertos”, puntualizó.

Hacia futuro, añadió, las empresas nacionales deberán enfocarse en mejorar su competitividad.