Bajío

Exportaciones cerrarán con crecimiento de 10%: Comce Querétaro

Las exportaciones alcanzarían los nueve mil millones de dólares al concluir este 2014, con lo que registrarían un crecimiento del 10 por ciento, indicó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro.
exportaciones

El 90 por ciento de las exportaciones queretanas tienen como destino Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La tendencia de las exportaciones a lo largo del año ha ido al alza, por lo que se estima que al concluir este 2014 alcancen un crecimiento del 10 por ciento, indicó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro.

Afirmó que la entidad registra una balanza comercial positiva, debido a que se están exportando productos con alto valor agregado, como por ejemplo en el sector automotriz, donde “antes se enviaban piezas y hoy son componentes completos los que se exportan, además de que existe más calidad y trabajo en cada uno de los productos”.

Se estima que al cierre del año las exportaciones cerrarán con nueve mil millones de dólares, de los cuales ya se han logrado más de siete mil millones.



De igual manera, el presidente del Comce en Querétaro estimó que la participación de la industria aeronáutica representará entre un 15 y 20 por ciento de las exportaciones, mientras que el sector automotriz continúa siendo el que más participación tiene con un 35 por ciento.

Adicionalmente, el sector agroalimentario está registrando un crecimiento importante, dirigiendo sus productos hacia Centroamérica y Europa.

Recordó que cerca del 90 por ciento de las exportaciones que realizan las empresas del estado se dirigen a Estados Unidos.

Durante 2013, de los ocho mil 250 millones de dólares que se lograron en exportaciones, 90 por ciento fueron hacia el vecino país del norte, aunque reconoció que se han ido diversificando los mercados hacia Europa, Centro y Sudamérica.

Precisó que a América Latina se van alrededor del 2 por ciento de las exportaciones locales, y hacia Europa un poco más del 8 por ciento, cifra que ha ido aumentando por el tema aeronáutico.