Bajío

Expomaq 2016, la fiesta de las máquinas

Alemania es el país invitado a la Expo Maquinaria 2016, que espera la visita de diez mil personas y dejar una derrama económica de 60 millones de pesos. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
12 abril 2016 18:50 Última actualización 12 abril 2016 19:1
Expo Maquinaria

La Expomaq 2016 fue inaugurada este martes en el Poliforum León. [ Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.— La tercera edición de la Expo Maquinaria (Expomaq) 2016 arrancó en el Poliforum León, donde se espera la visita de 10 mil personas y una derrama económica de 60 millones de pesos.

En 18 mil 164 metros cuadrados, se reúnen 195 empresas con más de 200 máquinas de 800 marcas, con un valor de 25 millones de dólares.

Este encuentro es realizado cada dos años con el objetivo de aumentar y complementar la oferta de proveeduría de la industria metal–mecánica de Guanajuato y el Bajío. La primera edición se llevó a cabo en el estado de Querétaro y los últimas dos en León.



En este año, Alemania fue el país invitado y se ubica en mil cien metros cuadrados de la zona de stands, en donde también se encuentran naciones como España, Italia, Estados Unidos, Korea, Taiwán y China, así como de la República Mexicana, señaló Salvador Icazbalceta, presidente del comité organizador de Expomaq 2016.

El subsecretario para el desarrollo de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), José Manuel Casanueva de Diego, aseguró que la política económica estatal está enfocada hacia la diversificación industrial y al fortalecimiento de las empresas locales a través del impulso a las inversiones y el desarrollo de clústeres estratégicos.

Dijo que para León es un honor ser sede de este evento por segunda ocasión, porque se ratifica como la plataforma de negocios más dinámica de México, siendo el estado el segundo en el país con mayor crecimiento económico, con una tasa anual absoluta del 7.5 por ciento, tres veces más que la media nacional.

En cuanto a las exportaciones y generación de empleo, los sectores más dinámicos son el automotriz- autopartes; agroalimentario, químico y los plásticos; entre ellos destaca el automotriz al tener cinco armadoras.

“La llegada de empresas nacionales y extranjeras relacionadas a estos clústeres representan oportunidades laborales, tecnológicas y de proveeduría. Asimismo representa para nuestros empresarios del sector manufactura, la necesidad de elevar sus niveles de productividad, esto conlleva para el ecosistema de negocios, el reto de invertir en maquinaria, herramientas, servicios, software y sistemas de automatización”, declaró.

Agregó que este tipo de eventos permite la reconversión de la economía local hacia una más enfocada en la tecnología, por lo que Expomaq complementa el círculo virtuoso de la competitividad, formado por la calidad, cantidad, plazos de entrega, servicio y precio

En este encuentro convergen distribuidores, arrendadores y fabricantes de maquinaria para hacer negocios.

Expomaq es organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C. para reunir la oferta más destacada de proveeduría de los sectores: automotriz, metalmecánica, manufactura, aeroespacial, aeronáutica, maquiladora, transformación y servicios relacionados.



. -