Bajío

Video revela red de diputados y auditores corruptos en SLP

Funcionarios de la Auditoría Superior local y legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM extorsionan a alcaldes para eliminar irregularidades en sus gestiones.
Corresponsal Martha Zaragoza
12 junio 2017 20:32 Última actualización 13 junio 2017 5:0
video SLP

Enrique Flores, diputado local por el PAN en SLP (Foto: pulsoslp.com.mx)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.—Luego de que una red de corrupción, formada por legisladores locales y funcionarios de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, fue evidenciada por un video, el coordinador del PAN en el Congreso estatal, Enrique Flores Flores, aseguró que denunciará ante la Procuraduría General de Justicia local al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, quien presuntamente filtró el material al medio local Pulso.

Según el video –en el que aparece Flores Flores–, la red extorsiona a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndole a los presidentes municipales un porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades durante su gestión de 2016.

“Estoy a la orden de las autoridades, de mi partido, de quien lo requiera para ayudar a la investigación y que se vea que no se ha cometido ningún acto de corrupción; el Congreso y sus diputados están libres de cualquier acto de corrupción”, señaló Flores, quien además acusó a su partido de utilizar este “escándalo” para expulsarlo.

En el video se observa a Flores Flores en una reunión celebrada el 24 de mayo, describiendo la operación de la red, así como los integrantes de la misma: Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia; el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores, y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, Xavier Azuara Zúñiga, líder local de Acción Nacional, exigió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley en contra de los legisladores que están involucrados y explicó que Enrique Flores enfrenta un proceso de expulsión del PAN por desacato a las decisiones de la Comisión Permanente Estatal.

Con referencia al video, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), turnará de inmediato el caso a la Comisión Anticorrupción del partido, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.

En un comunicado, Acción Nacional reiteró su rechazo a este tipo de actitudes y a cualquier acto de corrupción dentro y de ese instituto político, así como su compromiso “con la transparencia, la honestidad y la ética pública”.

Al referirse a las imágenes que revelan una red de corrupción en el Congreso local con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en voz del legislador panista, quien explica la forma en que opera dicha red y el dinero que hay que pagar por eliminar las observaciones del órgano auditor, el PAN reprobó los hechos.