Bajío

Evite ser víctima de extorsión telefónica

El gobierno de San Luis Potosí inició una campaña para prevenir la extorsión telefónica, un delito que se incrementa en esta temporada navideña.
Redacción Bajío
10 diciembre 2016 21:50 Última actualización 10 diciembre 2016 22:2
campaña slp extorsión

campaña slp contra extorsíón telefónica

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  El gobierno estatal arrancó una campaña para prevenir la extorsión telefónica.

En spots de radio y televisión, espectaculares, páginas web y redes sociales destaca la importancia de que cualquier intento de este tipo de delito sea denunciado a los números de emergencia, 066 y a partir del 9 de enero próximo al 911, o al de Denuncia Anónima 089.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicaron que la ciudadanía debe mantenerse alerta, sobre todo en esta temporada de compras navideñas o de mayor circulante por los aguinaldos.


Los extorsionadores manejan diferentes ficciones para lograr su objetivo, como hacer creer a la víctima que es ganadora de un concurso sin que exista solicitud alguna; dar información sobre un familiar que tuvo un accidente, por lo que se necesita de apoyo económico; o mediante amenazas a la integridad física de su familia, entre otras.

Los pasos a seguir si se recibe alguna llamada de este tipo son:

1.-Colgar el teléfono y conservar la calma.

2.- Identificar el número del que te llaman.

3.- Reportar al 066 o denunciar al 089.

4.- Localizar de inmediato a la supuesta víctima.

5.- Evitar efectuar depósitos de dinero.

Para prevenir ser víctimas de extorsión telefónica se recomienda:

1.-Tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos.

2.- No proporcionar información personal a gente extraña.

3.- Contar con una agenda telefónica familiar que permita contactar a la persona que sea necesario localizar.

4.- No proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa de mensajería.

5.- Evitar publicar información personal o familiar en redes sociales así como no informar por estos medios si se ausentará o realizará un viaje fuera de la ciudad.

Otra manera de extorsión es el secuestro virtual, en donde los delincuentes realizan llamadas intimidantes y dicen a sus víctimas que tienen a un familiar secuestrado, les piden que en ese momento salgan de sus viviendas y los llevan con engaños a lugares apartados, distantes, a parques o a hoteles en donde los tienen incomunicados, mientras presionan a la familia a depositar importantes cantidades de dinero.