Bajío

EU, Francia y Japón lideran la IED en el Bajío 

Estados Unidos se mantiene como el gran inversionista en las entidades de la región, con una IED de mil 33.9 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año.
PERLA OROPEZA
08 diciembre 2015 11:2 Última actualización 08 diciembre 2015 11:8
Toledo Molding

Toledo Molding, una de las empresas estadounidenses que se instaló en el Bajío durante este año. [Cortesía]

El Bajío registró durante los primeros nueve meses del año una inversión extranjera directa de dos mil 611 millones 700 mil dólares, de los cuales 39.5 por ciento, es decir, mil 33 millones 900 mil dólares, correspondieron a capitales de Estados Unidos, que se consolidó así como el principal socio económico de la región.

En segundo sitio se ubicó Francia, que aplicó 558.5 millones de dólares durante el mismo periodo, mientras que Japón se ubicó como el tercero, con 426 millones de dólares.

España fue el cuarto país con más IED en el Bajío en enero-septiembre, con 246.7 millones de dólares, seguido por Italia en quinto, con 152.2 millones.

La mayor parte de la inversión de Estados Unidos en la región se aplicó en Querétaro, esto es 673.1 millones de dólares, mientras que a Guanajuato correspondieron 230 millones, a San Luis Potosí 106 y a Aguascalientes 24.8 millones de dólares.

Francia, en tanto, aplicó la mayor parte de la IED a San Luis Potosí (482.8 millones), mientras que en Guanajuato aplicó 9.6 millones, en Querétaro 11.2 millones y en Aguascalientes 54.9 millones de dólares.

Japón se mantiene como uno de los países que mayor presencia tienen en la zona, con inversiones en Aguascalientes de 298.7 millones de dólares en los primeros nueve meses del año; de 66.4 millones en San Luis Potosí, y 62.2 en Guanajuato. Llama la atención que el país asiático no sólo no haya invertido en Querétaro en el periodo enero-septiembre, sino que haya desinvertido 1.3 millones de dólares.

Asimismo, destaca la reducción de IED por parte de Países Bajos en Querétaro y San Luis Potosí, mientras que Guanajuato y Aguascalientes recibieron inversiones de esa nación.

En el país la IED recibida de enero a septiembre fue de 21 mil 585.6 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que significa que el 12 por ciento de los recursos tuvieron como destino el Bajío.

Otros de los países que aplicaron inversión directa en los estados de la región son: Suiza, con 56.2 millones de dólares; Alemania, 43.8 millones; Canadá, 36 millones y Corea, 22 millones de dólares. Con inversiones de menor tamaño también estuvieron presentes Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, El Salvador, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suecia.

En todos los casos, las entidades de la región superarán el desempeño observado en 2014, pues están muy por arriba de los datos registrados por la Secretaría de Economía al cierre del año pasado, aunque cabe considerar que a partir del primer trimestre de 2015 se determina el destino geográfico de la IED con una nueva metodología que considera la presencia operativa real de las empresas en cada entidad federativa.

El estado del Bajío que recibió mayor inversión extranjera directa en los primeros nueve meses del año fue San Luis Potosí, con 841.6 millones de dólares, seguido de Querétaro, con 837.9 millones, Guanajuato, con 531.2 millones y Aguascalientes, con 401 millones de dólares.


“pfp"
“pfp"