Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano

COMPARTIR

···
Bajío

Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano

Nanotecnólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan filtros para la remoción de arsénico del agua en Arroyo Seco.

Alan Contreras
29/12/2017

QUERÉTARO, Qro.— El Doctor Carlos Guzmán Martínez y el universitario Ricardo Camacho, nanotecnólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan filtros para la remoción de arsénico del agua, con la finalidad de atender el problema de mantos acuíferos del municipio de Arroyo Seco que cuentan con alto contenido de arsénico, lo que impide su consumo.

Se trata de un elemento metálico natural presente en el aire, el agua y la tierra; es tóxico y la exposición prolongada a este elemento puede ocasionar desde problemas gastrointestinales y lesiones cutáneas hasta diabetes y cáncer.

El estudio para la remoción de este metal dañino y el diseño del primer prototipo fueron resultado del proyecto “Diseño y construcción de un filtro con nanopartículas de óxido de hierro para la remoción de arsénico del agua”, financiado por la primera edición del Fondo de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (Fopefi).

,,


Posteriormente, el trabajo fue retomado por el Doctor Eduardo Arturo Elizalde Peña con la iniciativa “Tren de potabilización de agua pluvial para el aprovechamiento sustentable en el Campus Amealco”, para la modificación e implementación de los filtros con ayuda de los estudiantes de Nanotecnología, Raúl Samir Saleme Osornio y Tonantzi Pérez Moreno, como parte de uno de los proyectos financiados por la convocatoria de Productos 100 por ciento UAQ.

La Doctora Karen Esquivel Escalante, responsable del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados y Funcionales de Campus Aeropuerto, se encargó de las pruebas de la calidad del agua