Bajío
OPINIÓN

Estrategias digitales contra inseguridad

San Luis Potosí se encuentra rezagado en infraestructura tecnológica para prevenir y combatir el crimen. En la Cdmx hay 136 cámaras de video vigilancia por cada 100 mil habitantes, mientras que el  estado potosino sólo cuenta con dos.
Luis Fernando Gámez Macías*
21 noviembre 2017 10:24 Última actualización 21 noviembre 2017 10:24
C4 San Luis Potosí

C4 de San Luis Potosí.

El estado de San Luis Potosí se ha colocado como una de las entidades federativas donde minuto tras minuto siguen sumando los delitos patrimoniales, y mientras la tecnología de prevención del delito avanza a pasos agigantados en otras latitudes, nuestro estado se encuentra rezagado en la materia.

Hasta hace algunos años, considerar herramientas digitales en conjuntos habitacionales para prevenir o disuadir los delitos parecía algo imposible de llevar a cabo en nuestras ciudades, sin embargo, con el avance de la tecnología y con la fácil comercialización de herramientas digitales se ha permitido que en nuestras urbes se utilicen herramientas de comunicación vecinal, pero también de prevención del delito para pedir a las autoridades el combate a las cifras delictivas.

En la actualidad, se han generado grupos de organización vecinal entre oficinas, comercios y conjuntos habitacionales, para cubrir una milenaria necesidad humana: proveerse seguridad. Una muestra de ello es el reciente despunte de empresas de seguridad en lugares con creciente desarrollo económico como lo es la ciudad de Querétaro, tal como lo expuso el Financiero Bajío hace un par de semanas.

Para el caso de San Luis Potosí, es innegable que la llegada de empresas manufactureras a la entidad ha generado una importante variedad de actividades comerciales, que para desarrollarse óptimamente requieren de la ayuda de dos grandes temas públicos: la necesidad de mejorar la estrategia de movilidad y la modernización de estrategias de seguridad y prevención del delito.


En lugares como Tlalnepantla, en el Estado de México, se alían con empresas telefónicas para instalar cámaras de audio, video y monitoreo, así como para instalar botones de pánico en casetas telefónicas creando una moderna red de prevención del delito y aprovechando la infraestructura que las casetas de teléfono por monedas han dejado en desuso.

Tristemente ha sido dado a conocer que el estado de San Luis Potosí se encuentra rezagado en cuanto a infraestructura tecnológica para prevenir y combatir el crimen. En la Ciudad de México hay 136 cámaras de video vigilancia por cada 100 mil habitantes, mientras que el Estado Potosino sólo cuenta con dos dispositivos de video vigilancia, empatado en los últimos lugares de la República con entidades como Campeche, que apenas cuenta con 2 cámaras y Oaxaca que sólo cuenta con una, detalla el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI).

El reto de las sociedades modernas es generar condiciones para el desarrollo en todos sus sentidos, pero también nuestra época nos obliga a pensar en el progreso tecnológico digital y ecológico, para consolidar ciudades sustentables en donde el desarrollo tecnológico vaya a la par del desarrollo humano.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
fernandogamezslp@gmail.com
@lfernandogamez