Bajío
ENTREVISTA

"Estar en la informalidad es lo más conveniente": expresidente del Centro de Abasto de SLP

Los comerciantes del Centro de Abastos de San Luis Potosí están solicitando ayuda económica urgente al gobierno estatal, ya que se han visto seriamente afectados por la caída del poder adquisitivo de los clientes y por la proliferación del comercio informal.
Centro de Abasto de SLP

En el Centro de Abastos de San Luis Potosí operan todos los días 500 locales de frutas y verduras, abarrotes, ferreterías, cremerías, talleres, loncherías, entre otros. (Foto: Consuelo Araiza)

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.— Los comerciantes del Centro de Abastos de San Luis Potosí, donde operan todos los días 500 locales de frutas y verduras, abarrotes, ferreterías, cremerías, talleres, loncherías, entre otros, están solicitando ayuda económica urgente al gobierno estatal, ya que se han visto seriamente afectados por la caída del poder adquisitivo de los clientes y por la proliferación del comercio informal.

En entrevista, el expresidente del centro de comercio, Tomás Olivares Robles, recalcó que la administración del estado debe atender a los mercados públicos, ya que son generadores de riqueza y dan empleo a tres mil personas.

Comentó que el último apoyo recibido fue en el 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos. “Invirtieron un millón de pesos en modernizar andenes, pasos peatonales, arreglan calles y de ahí se olvidaron de nosotros, aunque seguimos haciendo peticiones a la Secretaria de Desarrollo Económico.”


Entrevistado en el local donde vende fruta, Olivares Robles subrayó además que la caída en el poder adquisitivo de las amas de casa está teniendo impacto en el sector. “Se está batallando a tal grado que es difícil pagar sueldos; las ventas han disminuido; los márgenes de utilidad ya no son los mismos; vemos que hoy cuesta más operar un negocio porque los impuestos son más caros”, aseveró.

___¿Cuál es el panorama actual del sector? ¿Cómo ven el inicio del 2016?

___Es desalentador. Con las cifras que da el INEGI vemos que no podemos presumir que nuestro estado tenga desarrollo económico. Está creciendo el desempleo; de septiembre a octubre subió una décima, poquito, pero subió.

Vemos complicado empezar el 2016 porque aunque no tenemos despidos masivos, es complicado mantener la planta laboral. Además no se están generando nuevas plazas.

Hoy en día, vemos que estar en la informalidad es lo más conveniente; los ambulantes han crecido 58 por ciento, eso es mucho. Resulta inequitativo el trabajar dentro de la formalidad. Entendemos que la gente tiene derecho a subsistir, pero por otro lado, líderes de organizaciones se han hecho muy ricos con la tolerancia de las autoridades. Realmente los ambulantes nos afectan porque han hecho todo fuera de la ley; el reglamento municipal debe ser parejo para todos y no lo es.

___¿Qué opina del derecho de piso de 240 pesos que pretende cobrar el Ayuntamiento a los informales?

___Pues sin referirme a la cantidad, digo que el Ayuntamiento quiere legalizar lo ilegal, porque cuando se tiene un recibo de una autoridad se está avalando el trabajo informal. Quieren atacar el ambulantaje y al mismo tiempo van a cobrar una cuota por sus espacios, no va una cosa con la otra. No entendemos los comerciantes formales a las autoridades.

___En San Luis Potosí existen entre 20 mil y 25 mil comerciantes ambulantes, y el gobierno municipal les ha dado permiso de vender hasta el 7 de enero. ¿Qué opinión tiene de este acuerdo?

___No van a respetar esa fecha. Van a ganar mucho con las fechas principales de venta, y puedo asegurar que no se van a retirar de las calles.

Por otro lado, no existe una coordinación con las instancias municipales. Vemos al secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda, declarando que no habrá ningún tipo de negociación con los líderes de los ambulantes y por otro lado el titular de Concertación Política, Gerardo de la Rosa Jourdan, dice que ha estado platicando con las organizaciones y sus dirigentes; en fin las declaraciones no coinciden.