Bajío

Estalla huelga en la UAQ

El sindicato de esta casa de estudios acusó a las autoridades de violar el contrato colectivo de trabajo y de no estar dispuestos a negociar.
Lourdes Durán Peñaloza
04 marzo 2016 14:10 Última actualización 04 marzo 2016 14:12
Huelga UAQ

(Especial)

Argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) estalló en huelga al mediodía de este viernes, cerrando las instalaciones de la casa de estudios en todos sus accesos.

Previo al mediodía el STEUAQ ratificó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento, sin que se llegara a un acuerdo con la autoridad universitaria.

En atención a ello, las banderas rojinegras fueron colocadas en punto de las 12 horas.

Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, afirmó que lo que detuvo las negociaciones fue la falta de disposición por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La UAQ, por su parte, confirmó la suspensión de labores académicas y administrativas en todos los planteles y campus de la institución.

El rector Gilberto Herrera Ruíz confió en que la casa de estudios saldrá adelante: “tendremos que llegar a los acuerdos, y esperamos hacerlo pronto”, sostuvo.

Oscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, dijo que las negociaciones se trabaron por un grupo de trabajadores que abogan por asuntos individuales. Estableció que se continuará trabajando en los puntos colectivos bajo los principios de transparencia, austeridad, rendición de cuentas y desempeño administrativo.