Bajío

Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico 

Aguascalientes y Guanajuato ocuparon el segundo y tercer lugar entre las entidades de mayor crecimiento en la actividad económica. San Luis Potosí y Querétaro muestran signos de desaceleración.
Thamara Martínez
28 abril 2017 6:17 Última actualización 28 abril 2017 6:18
trabajador

Trabajadora de empresa de Guanajuato, el estado con el tercer mejor desempeño en la actividad económica durante 2016. [Cofoce]

Al cierre de 2016, dos estados del Bajío figuraron entre los de mayor dinamismo económico. Aguascalientes y Guanajuato ocuparon el segundo y tercer lugar entre las entidades de mayor crecimiento en actividad económica, sólo detrás de Quintana Roo.

Las estimaciones del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del INEGI, revelan un crecimiento de 6.8 por ciento para Aguascalientes y de 5.1 por ciento para Guanajuato.

Por su parte, San Luis Potosí avanzó al concluir el año 3.4 por ciento, mientras que Querétaro avanzó 2.1 por ciento, éstos últimos evidenciando cierta desaceleración en su crecimiento.

“pfp"


Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex, comentó sobre el particular caso de Querétaro, que la región mantuvo tasas de crecimiento muy altas durante varios años, pero en 2016 comenzaron a verse algunos signos de desaceleración principalmente por menor demanda de manufacturas, sector en el que estado es intensivo.

“(Querétaro) enfrenta la competencia de otras entidades, también tenemos a Guanajuato compitiendo en el Bajío y a Jalisco que ha atraído inversiones, ya no es únicamente Querétaro, tenemos todo un clúster de entidades que están compitiendo por las inversiones”, sostuvo.

Además, se advierte que el número de entidades que registraron caídas en la actividad económica aumentó a 6, luego de que durante 2015 fueran sólo cuatro.

La analista detalló que los resultados son producto del alta de dependencia de estas regiones a los recursos naturales.

Campeche, Tabasco y Veracruz destacan con las más hondas caídas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual Veracruz observó un descenso en la actividad de 2.8 por ciento, la mayor contracción en la historia del índice, disponible a partir de 2004.

Lo mismo se advierte para Tabasco, que además hila 2 años consecutivos de descensos en actividad. En cuanto a Campeche, la actividad acumuló tres años en terreno negativo, esta vez con una contracción de 7.4 por ciento, la más importante desde la crisis de 2009.

Para Alejandro Cervantes, analista de Banorte, el Estado de derecho en estas zonas ha sido el factor que ha mermado el crecimiento. “En el caso de Oaxaca, Tamaulipas y también Veracruz es un factor muy importante, así como la seguridad”.

Al contrario, Quintana Roo reportó el mayor crecimiento con un alza de 7.0 por ciento, en respuesta al dinamismo que el turismo y la construcción tuvieron durante el año.

Cervantes advirtió que es muy probable que aumenten los estados con bajas, pero también entidades que sobrepasen el crecimiento nacional, como el Estado de México por ser año electoral.

Sin embargo, dada la fuerte desaceleración que estima presentará la economía, es de suponer que las zonas con fuerte correlación con el gasto público y alta dependencia a la demanda interna, tendrán mayor probabilidad de presentar tasas negativas.