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Especialistas queretanos promueven exportación a China

En el marco del panel de discusión “¿Exportar a Asia está en chino?”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recomendaron a los jóvenes “tropicalizar” sus proyectos y adaptarlos a la cultura culinaria de aquel continente.
Alan Contreras
07 mayo 2017 20:53 Última actualización 08 mayo 2017 10:3
China

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Especialistas y autoridades exhortaron a universitarios a apostar por la exportación de productos locales al mercado asiático, sobre todo a China, ya que es uno de los destinos más importantes en términos comerciales y de negocio.

En el marco del panel de discusión “¿Exportar a Asia está en chino?”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recomendaron a los jóvenes “tropicalizar” sus proyectos y adaptarlos a la cultura culinaria de aquel continente, de manera que los productos que se exporten bajo las condiciones internacionales, cumplan con el objetivo de atraer a los consumidores sin arriesgar la calidad.

Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), recalcó que el mercado de Asia debe explotarse y diversificarse con productos mexicanos que compitan en calidad y entrega.


Pozo Cabrera añadió que, al hacer negocios en aquellos países, es importante contar con el respaldo institucional que otorgan -por ejemplo- la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

De acuerdo con él, en 2016 hubo cerca de 30 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, monto que supera a las divisas que mandan los paisanos que trabajan en Estados Unidos y hasta las rentas petroleras y los ingresos por turismo. Además, reconoció que fue a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que estas acciones se incrementaron en México.

Al respecto, Leticia Silva, consultora con más de diez años de experiencia en negocios internacionales, informó que buscar los mercados asiáticos en el rubro de alimentos se ha vuelto una necesidad debido, entre otras cosas, al interés que ha despertado en la población experimentar nuevos sabores y productos extranjeros, en los últimos años.

También, Salvador Suárez, socio de la empresa G-Perspective, dijo que China, con más de mil 400 millones de habitantes, es uno de los más importantes consumidores del mundo y por eso no se debe perder de vista que ese crecimiento impacta también a toda la región.

El panel que organizaron la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAQ, Aserca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo como objetivo acercar la información a los universitarios sobre los retos y oportunidades que hay para emprender exportaciones a Oriente.