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Escasez de técnicos en la industria, problema global: Kellogg

Cada vez mayor, la dificultad para contratar personal calificado, dice el vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de la compañía, Alejandro Cabral. 
Lourdes Durán
13 junio 2016 8:3 Última actualización 13 junio 2016 8:30
Planta Kellogg de Querétaro

En la Planta de Kellogg Querétaro se produce prácticamente todo el cereal que se consume en México. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Kellogg, Alejandro Cabral, expuso que existe una creciente demanda en la industria por profesionales cualificados para áreas técnicas y advirtió que se han detectado problemas de contratación y una dificultad cada vez mayor para encontrar personal con estos perfiles.

Se trata, dijo, de un fenómeno global que deriva de una mayor inclinación a otras áreas no necesariamente técnicas.

“He tenido la oportunidad de trabajar en Latinoamérica y fuera de Latinoamérica y no puedo asociar a que sea un problema específico de México o Latinoamérica. Las áreas de ingeniería, manufactura y mantenimiento son áreas donde nos está costando encontrar con un poco más de trabajo el personal calificado.”



En Kellogg el 70 por ciento de la dotación a nivel Latinoamérica se concentra en áreas de manufactura, logística y cuestiones técnicas; un 20 por ciento se enmarca en el área comercial –mayormente ventas y marketing– y el resto en áreas administrativas.

De acuerdo con Cabral, a fin de enfrentar la problemática que se presenta referente al recurso humano empresas apuestan a trabajar con la comunidad y las universidades del entorno en que se desarrollan.
“Creemos que tiene que ver con un trabajo conjunto de la comunidad donde operamos”, acotó.

En atención a ello el directivo adelantó que Kellogg lanzará un programa de entrenamiento como parte del cual trabajará de la mano con las universidades para captar al talento humano incluso antes que se gradúe y que el mismo forme parte de la compañía.

“Tenemos una clara estrategia de aquí para delante de trabajar con universidades y con escuelas técnicas en todos los lugares donde necesitamos desarrollar gente para poder atender a nuestras necesidades técnicas, y eso obviamente incluye a la comunidad de Querétaro”, dijo.

OPERACIÓN

A nivel Latinoamérica Kellogg suma alrededor de tres mil 500 colaboradores entre áreas comerciales y de planta. Cabral refirió que de forma histórica México se ubica como la operación más grande de la compañía en Latinoamérica.

En Querétaro cuenta con una plantilla de entre 600 y 700 trabajadores en las distintas áreas de la empresa (línea, empaques, supervisores y equipo administrativo de planta). La planta en el estado está por cumplir 43 años.

“Querétaro es la maquila más grande que tenemos en Latinoamérica; es nuestra planta estrella; aquí es donde desarrollamos a nuestros técnicos.

“Tenemos un nivel de rotación continuo de entre el 8 y 10 por ciento, de gente que desarrollamos y que mandamos a otros centros productivos fuera de México o de Querétaro”, comentó Alejandro Cabral.

Afirmó que la planta “va a seguir creciendo y es un pilar fundamental dentro del diseño de manufactura en México y Latinoamérica.”

En la actualidad la producción en el estado ronda las 100 toneladas al año mediante más de 200 productos que se comercializan en todo el continente.

Entre 70 y 80 por ciento de lo que se produce en la entidad se destina al mercado interno y el resto es para exportación.

“Prácticamente todos los cereales Kellogg que se consumen en México están hechos en Querétaro”, apuntó el vicepresidente de Recursos Humanos.