Bajío

En stand by, la inversión de la Terminal Intermodal Querétaro

Se espera el visto bueno de la agencia reguladora para que entre Ferromex

QUERÉTARO, Qro.— La inversión de 100 millones de dólares que la Terminal Intermodal de Querétaro había anunciado para este año se encuentra en stand by", hasta que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario decida modificar los derechos de paso, de manera que se pueda atraer a Ferromex a Querétaro.

Lo anterior, debido a que únicamente Kansas City tiene autorizada la carga y descarga para transporte de mercancía desde Querétaro. Con la llegada de Ferromex, la actividad del estado se podría duplicar, al atraer carga de Manzanillo.

"Será la agencia la que decida los derechos de paso y podría permitir a Ferromex entrar a Querétaro, con lo que se duplicaría la actividad de la Intermodal del estado. Ferromex no puede entrar por los derechos de vía.


"En la Intermodal estamos comprando mil 500 hectáreas, y tenemos 100 millones de dólares para invertir,
pero hasta que la agencia funcione y diga qué va a actualizar, hasta ese momento se va a empezar a invertir", declaró el director de la Intermodal, José Luis Muñoz.

Dicha inversión, estaría destinada básicamente en plataformas ferroviarias y en el crecimiento en extensión.

Informó lo anterior luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Terminal Intermodal de Querétaro y el Puerto de Lázaro Cárdenas, con el que buscarán ser más eficientes en la cadena logística y la actividad entre ambas terminales podría triplicarse.

Detalló que en los últimos tres años se han movido alrededor de 100 mil contenedores entre Querétaro y Lázaro Cárdenas, lo que representa el 60 por ciento del total que se manejó en Querétaro.

La Terminal Intermodal es utilizada  por alrededor de 250 empresas en Querétaro, siendo las principales: Samsung, Indorama Ventures y Aluminicaste, que mueven alrededor de tres mil contenedores mensualmente.

Por su parte, el director del Puerto de Lázaro Cárdenas, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, detalló que dicho puerto es el puerto natural de Querétaro y el Bajío, en donde Querétaro se posiciona como segundo destino de importaciones después del Distrito Federal y el sexto lugar en exportaciones.

Respecto al convenio signado, señaló que el objetivo es el intercambio de información, a través de un mayor y mejor entendimiento, coordinación y comunicación para ser más eficientes.

"En la actualidad la productividad se mide en la eficiencia, y en el caso de una cadena logística, en la eficiencia para agilizar los movimientos de las mercancías a través de este corredor. Con estos acuerdos de colaboración establecemos un marco de bajo qué condiciones será la coordinación.

"Se trata básicamente de intercambio de información, que llegue con precisión y oportunidad, a fin de que se tomen las decisiones adecuadas en el movimiento de la carga y se establezcan cuáles son las situaciones que están imperando, cuáles son las que limitan o agilizan la cadena logística", detalló.

También lee: