Bajío

En Querétaro, el sector aeroespacial crece 17%

La industria crea más de ocho mil fuentes de empleos directos, es decir, 20 por ciento de las 45 mil que oferta esta industria en todo el país.
Alan Contreras
25 septiembre 2016 15:13 Última actualización 25 septiembre 2016 15:15
Industria Aeroespacial en Querétaro

Industria Aeroespacial en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- En los últimos diez años, el sector aeroespacial en el estado ha registrado un crecimiento sostenido de 17 por ciento anual y este 2016 no ha sido la excepción, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializada en la industria aeroespacial más importante del país.

Refirió que su potencial económico se sostiene con todo y el desajuste de la paridad peso-dólar. Esto logra que el 45 por ciento de la inversión extranjera se quede en el sector, consolidando a Querétaro como líder económico.

La industria aeroespacial crea más de ocho mil fuentes de empleos directos, es decir, 20 por ciento de las 45 mil que oferta esta industria en todo el país.


Sergio L. Ornelas Ramírez refirió que hace poco el estado presentó el mapa de ruta de la industria aeroespacial, el cual marca la estrategia de desarrollo del sector en la entidad.

La ruta tiene cuatro hitos que albergan 15 proyectos estratégicos de desarrollo y fomento al sector. El primero busca que Querétaro se reconozca en el mundo como un clúster aeronáutico atractivo por tener una proveeduría robusta con la calidad y cantidad de su personal altamente calificado.

El segundo tiene como objetivo transformar al estado en un polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.

La meta del tercero es llevar a la región a consolidarse como MRO diversificado, integrado y competitivo en el centro del país.

El cuarto busca que la región sea competente y reconocida en la nación en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves ligeras y no tripuladas (AL y NT) y en tecnologías espaciales.

A menos de una semana del arranque de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, que se llevará a cabo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, los días 29 y 30 de septiembre, su organizador destacó que las empresas de este sector ubican a esta entidad como el paraíso de la industria aeroespacial en México.

“La inversión privada ha crecido en Querétaro, convirtiéndolo en un lugar atractivo para la industria aeroespacial, logrando ser la entidad más importante del país en el sector aeronáutico.”