Bajío

En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte

En el primer trimestre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de equipo de transporte en Querétaro ascendió a 81.9 millones de dólares, según los datos de la Secretaría de Economía.

La fabricación de equipo de transporte es uno de los sectores que apoyará el crecimiento de la economía de Querétaro en 2017, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Confió que la entidad continuará con una tendencia positiva hacia la segunda mitad del año.

En el primer trimestre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de equipo de transporte en Querétaro ascendió a 81.9 millones de dólares, según los datos de la Secretaría de Economía.


Esto significó un aumento de 277.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Prácticamente el total del capital registrado en el segmento, en los primeros tres meses del año en el estado, correspondió a la fabricación de partes para vehículos automotores, toda vez que también considera la fabricación de equipo aeroespacial y de equipo ferroviario.

En 2016, la fabricación de equipo de transporte en Querétaro reportó una IED de 328.5 millones de dólares, que representaron un crecimiento anual de 500 por ciento.

"Estoy confiado en que va a seguir siendo una tendencia positiva", dijo Del Prete Tercero en entrevista. Aunque, reconoció, el avance no será tan elevado como en años anteriores.

El funcionario mencionó que el estado registra un desempeño favorable en términos del volumen físico de la producción –que conforma el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)— con
140 puntos.

Si la entidad logra rebasar un nivel de 150 puntos en los siguientes meses, y mantiene su ritmo de crecimiento, podría ubicar la tasa anual en 4 a 4.5 por ciento al cierre de 2017.

"La señal es muy positiva porque se muestran tendencias alentadoras en la industria de la construcción, en el sector de la fabricación de equipo para transporte, en el sector papelero, en comercio y servicios", agregó. "El volumen de producción es muy positivo."

Además, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como otras acciones en términos económicos bilaterales con Estados Unidos, podrían generar condiciones nuevas en beneficio del sector productivo nacional y local, ya que hasta el momento no hay indicios que la revisión del acuerdo vaya en una línea negativa, dijo.

"Es conveniente siempre dar una revisión a los acuerdos, actualizarlos, hoy vemos que hay oportunidades de inversión en el sector tecnológico, y esta revisión es para esto."

También lee: