Bajío

En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo

El proyecto consiste en un aparato georreferenciado con sensores para transmitir datos de la condición del feto a una aplicación móvil que operan especialistas en el Centro de Monitoreo Obstétrico, ubicado en el Hospital del Niño y la Mujer.
Lucero Almanza
17 agosto 2017 10:2 Última actualización 17 agosto 2017 10:2
Monitores

Monitores

QUERÉTARO, Qro. La Secretaria de Salud del estado pondrá en operación monitores fetales para dar seguimiento y vigilancia a mujeres con embarazo de alto riesgo, la tecnología fue diseñada y fabricada por personal del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El proyecto consiste en un aparato georreferenciado que cuenta con sensores para transmitir datos de la condición del feto y uterina a una aplicación móvil que operan especialistas en el Centro de Monitoreo Obstétrico, ubicado en el Hospital del Niño y la Mujer.

El secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, indicó que ya operan 34 equipos y la intención es que otros 400 estén en función en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General y en clínicas de salud de los municipios de Amealco, Jalpan de Serra y Tolimán.


Lo equipos serán utilizado desde su hogar por mujeres con embarazo de alto riesgo y escasos recursos, para lo cual el sistema de salud identificará sistemáticamente a aquellas personas que estén en esta condición.

El funcionario estatal comentó que también se usarán dispositivos en las unidades móviles del Centro Regulador de Urgencias (CRUM), clínicas y centros de salud.

El monitor debe ser operado por la madre con un conector que genera referencias que son correlacionadas con la actividad uterina y frecuencia cardiaca, las que se envían al centro de monitoreo, evitando el traslado de la mujer al hospital.