Bajío

En puerta, nueva inversión francesa para Querétaro

Éste será un año favorable para los negocios con Francia: Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria.

En la actualidad hay al menos ocho empresas francesas interesadas en invertir en Querétaro, en los sectores agrícola y automotriz, comentó Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI).

Además, se encuentra en análisis el proyecto de la séptima planta de Grupo Safran en México, cuya sede disputa Querétaro con el estado de Chihuahua, mencionó en entrevista.

Al cierre de 2016, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Francia a Querétaro ascendió a 42.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Dicha cifra representa cinco veces más respecto a los 8.1 millones de dólares que se reportaron en 2015.

Si bien la IED francesa en el estado tuvo una recuperación exponencial el año pasado, no logró alcanzar el nivel registrado en 2014, de 91 millones de dólares, según datos de la dependencia.

Bron aseguró que actualmente los inversionistas franceses tienen una oportunidad de diversificar sus exportaciones desde México, hacia las regiones donde el país tiene acuerdos comerciales, además de atender la proveeduría de las armadoras asiáticas instaladas en el país, como Nissan o Kia Motors.

"Estamos trabajando con cinco empresas del sector agrícola para nuevas inversiones y tres del sector automotriz, Tier 1, pero están en negociación. Después de las fechas de Semana Santa se decidirá si dos de las compañías deciden concretar sus inversiones", expuso.

Actualmente hay más de 70 empresas francesas en Querétaro, de los sectores aeronáutico, automotriz y de servicios, principalmente.

El presidente de la Cámara local aseguró que 2017 es un año favorable, luego de que se presentara una situación de mayor cautela y temor por parte de los empresarios para generar proyectos de negocio.

"Podemos ver que con la política extranjera de Estados Unidos se van a abrir nuevas oportunidades para México de buscar otras opciones y no depender tanto del mercado estadounidense y Francia quiere tomar la oportunidad para consolidar sus inversiones."

Agregó que las compañías están invirtiendo en equipo y maquinaria, y en infraestructura para ser más competitivas en los mercados globales.

"La situación de Donald Trump es algo temporal, porque el presidente se queda cuatro años, tal vez ocho, pero los acuerdos de los países es algo que tiene una visión de más largo plazo. Una empresa que va a construir su planta aquí, es un periodo mínimo a tres años para iniciar su producción, así que las políticas de las empresas son a más de cinco a siete años", dijo Bron.

También lee: