Bajío

En puerta, inversiones automotrices por 1,000 mdp para Querétaro

De los siete mil millones de dólares que se prevé se inyecten en el Bajío entre 2014 y 2016, producto de la atracción de inversiones del sector automotriz, al menos mil millones se quedarán en Querétaro.
Honda

Cuando Honda llegó a nuestro país, atrajo a 26 empresas que se instalaron en el Bajío. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— De los siete mil millones de dólares que se prevé se inyecten en el Bajío entre 2014 y 2016, producto de la atracción de inversiones del sector automotriz, al menos mil millones se quedarán en Querétaro, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

Indicó que aún no se tiene conocimiento de las empresas que estarían arribando a la zona producto de la llegada de Toyota, pero se sabe que Honda atrajo 26 nuevas compañías al Bajío.

“A Querétaro han venido algunas. Nosotros como cámara estamos un poco limitados, porque en Celaya hay otra delegación de Canacintra y no podemos invadirles, sí podemos hacer promoción y hacemos nuestra lucha de atraerlas para Querétaro, pero hemos sido muy respetuosos”, agregó.


Durante la inauguración de la Expo Congreso de la Construcción, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Vázquez Herrera, señaló que se trata de inversiones que estarán destinadas tanto a la edificación de plantas industriales, como a fraccionamientos nuevos para la gente que trabajará en estas empresas, ya que se habla de la generación de más de 45 mil nuevos empleos.

“El Bajío es la nueva zona para invertir en el mundo, hay una industria pujante, con una gran perspectiva para esta zona.”

El área de oportunidad para la industria de la construcción, comentó, es migrar hacia la industria privada, ya que el estado de Querétaro y la Federación invierten entre ocho y nueve mil millones de pesos al año en materia de infraestructura, pero la industria privada, nada más en vivienda, representa alrededor de 15 mil millones de pesos y el sector industrial más de 20 mil millones.