Bajío

En puerta, el clúster vitivinícola de Querétaro

Empresarios y autoridades de gobierno ponen las bases para terminar este año el proyecto, asegura Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
Lucero Almanza
27 julio 2016 9:10 Última actualización 27 julio 2016 9:18
Freixenet

Viñedos. La industria queretana requiere una mayor producción local de uva, advierte Lluis Raventós, presidente de la Asociación de Vitivinicultores. [Diego Sánchez]

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) trabaja junto con las de Turismo y de Desarrollo Agropecuario de la entidad, así como con empresarios del sector, en la conformación del clúster vinícola de Querétaro.

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Sedesu, dijo que el proyecto estaría terminado este año, con el fin de participar en las convocatorias federales de 2017 para la obtención de recursos para la industria.

El clúster apoyará la actividad vitivinícola en Querétaro desde los aspectos de producción, desarrollo de negocio y turismo, expuso.


“Estamos sentando las bases del proyecto, porque (el tema) no es tan natural como es el clúster automotriz o el aeroespacial,
así que estamos trabajando de la mano con el secretario de Turismo, Hugo Burgos, y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea); estamos intercambiando esfuerzos con las distintas áreas, de distintas secretarías, para que sea algo que genere beneficios a la industria vitivinícola”, indicó.

La propuesta, agregó, es convocar a su vez, a la participación de todas las empresas vitivinícolas de Querétaro.

BUSCAN PRODUCCIÓN LOCAL DE UVA

Por su parte, Lluis Raventós Llopart, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), dijo que el objetivo del clúster es impulsar y fortalecer la cadena de producción vitivinícola en la entidad, desde la producción de uva, donde hay un área de oportunidad importante a nivel local.

Mencionó que han tenido unas primeras reuniones con las autoridades de la Sedesu, aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial.
“La intención es promover que se sumen inversores al sector vitivinícola. Que se sumen a invertirle al negocio de la uva”, indicó.

Al día de hoy, la AVQ cuenta con 23 asociados. La producción de vino en Querétaro es de 3 millones de litros, aproximadamente, lo que equivale a 250 mil cajas al año; esto coloca al estado en el segundo sitio a nivel nacional, después de Baja California, según datos de la asociación.

Raventós enfatizó la necesidad de aumentar la producción y consumo de uva queretana en el sector local, de tal forma que se trabajará para alcanzar una participación de 60 por ciento entre los vinicultores queretanos e ir aumentando dicha cifra hacia futuro.

De la mano con el tema productivo, los vitivinicultores de Querétaro buscan sinergias con la actividad turística.

“La cultura del vino atrae mucho al turista, así que también se busca proyectar hotelería, gastronomía. Creo que es algo que se tiene que sumar, proyectos bien hechos que incorporen estos elementos y lo que conlleven”, afirmó Lluis Raventós Llopart.