Bajío

En pie, meta de 30 mil empleos en Querétaro para este año

Si bien la entidad se ubicó entre las entidades del país con el mayor índice de desocupación en el primer trimestre del año, también se han generado poco más de 27 mil empleos en el primer cuatrimestre de este año.
Lucero Almanza
17 mayo 2017 22:47 Última actualización 18 mayo 2017 5:25
trabajador

Trabajadoras en Querétaro. [Archivo EF Bajío]

La actividad productiva en Querétaro genera las condiciones para continuar con la creación de empleos hacia los siguientes meses, por lo que la proyección de 30 mil nuevas plazas de trabajo para 2017 en la entidad se mantiene, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que si bien la entidad se ubicó entre las entidades del país con el mayor índice de desocupación en el primer trimestre del año, también se han generado poco más de 27 mil empleos en el primer cuatrimestre de este año.

Esperaríamos que se generara la expectativa de 30 mil empleos, evidentemente yo esperaría cumplirla antes de poder reformularla para ver la tendencia de crecimiento”, dijo en entrevista.


Del Prete Tercero aseguró que en la creación de puestos laborales, los números son “alentadores”, ya que en el periodo enero – abril de este año se han generado, en promedio, unos siete mil empleos mensuales.
“Así que eso nos da mucha satisfacción como estado, que la industria, los grandes empleadores sigan confiando en el estado generando nuevos empleos.

“Y eso nos obliga (como autoridad) a buscar opciones, para que quienes no consiguen empleo, lo hagan a través de la atracción de inversiones”, sostuvo el funcionario estatal.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro registró 27 mil 325 nuevos trabajadores en el periodo enero – abril de este año.

TASA DE DESOCUPACIÓN
En lo que se refiere a la tasa de desocupación en el estado, que fue de 3.8 por ciento en el primer trimestre del año, Del Prete dijo que ésta no debe considerarse como un dato único, toda vez que la entidad queretana presenta una reducción en el indicador.

Agregó que la desocupación en la entidad está relacionada con la demanda de empleo que se genera a partir de las 67 personas que en promedio llegan a diario a Querétaro.

“Esas personas vienen buscando trabajo y no todas lo encuentran, en ese sentido, es el que ocupemos los primeros lugares en esta tasa, (pero) finalmente lo ves, hay generación de empleo, y esa tendencia (de desocupación) sigue bajando”, refirió.

El titular de la dependencia estatal añadió que Querétaro no es un destino de bajo costo laboral, por la competencia que existe.

Así que la calidad de los empleos que se puede encontrar en el estado es de un mayor nivel salarial frente a la media del país o de otros estados de la República Mexicana; además que las plazas que se ofertan en territorio queretano consideran las prestaciones de ley, y en algunos casos otras prestaciones adicionales.