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En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT

Esta obra reducirá el tiempo de traslado hasta en un 50 por ciento desde Palmillas hasta Apaseo El Grande, ya que los vehículos no cruzarán la ciudad de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— La obra del libramiento Palmillas-Apaseo entró en etapa final de construcción, por lo que la superficie de rodamiento estará lista en mayo, informó Ricardo Ortiz Estrada, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el estado.

Esto pese a que Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), empresa a la que se le concesionó la obra y que es responsable de su ejecución, operación y mantenimiento, había informado que la vialidad iniciaría operaciones en abril.

Esta obra reducirá el tiempo de traslado hasta un 50 por ciento desde Palmillas hasta Apaseo El Grande, ya que los vehículos no cruzarán la ciudad de Querétaro.


"Con base en diversos estudios se prevé que el 70 por ciento de los vehículos que transiten diariamente por este libramiento sean de transporte de carga", explicó Ricardo Ortiz.

Destacó que con una inversión de más de cinco mil 200 millones de pesos el libramiento, también llamado Centenario de la Constitución, es uno de los más importantes compromisos presidenciales en el todo el país.

Cuenta con nueve entronques que vinculará esta vía con carreteras federales y estatales, reduciendo cerca de 35 por ciento de la carga vehicular que actualmente tiene la autopista 57 México-Querétaro; dentro de dicho porcentaje se estima que estará comprendido en un 70 por ciento de vehículos de transporte de carga y el resto entre particulares y otros servicios.

De acuerdo a los avances y proyecciones, actualmente continúan los trabajos de señalización y obras complementarias.

Esta obra cruza por seis municipios del estado: Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora, así mismo, en Guanajuato, Apaseo el Alto y Apaseo El Grande.

Con una longitud de 86 kilómetros, un ancho de 21 metros de superficie y 60 metros de liberación de derecho de vía, este libramiento está acondicionado para posibles ampliaciones a largo plazo. Su proceso constructivo es a base de concreto hidráulico de altas especificaciones para soportar los pesos, dimensiones y número de vehículos que se estima transitarán diariamente por esta importante vía de comunicación.

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