Bajío

En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama

El método desarrollado por los miembros de la comunidad UAQ, consiste en un sistema y una interfaz de segmentación automática de los senos.
Alan Contreras
26 junio 2017 8:10 Última actualización 26 junio 2017 8:10
Presentación del método en la UAQ

Presentación del método en la UAQ

Estudiantes y docentes del posgrado en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrollaron un sistema de procesamiento de imágenes termográficas para detectar el cáncer de mama, enfermedad que en México es la primera causa de muerte en mujeres.

La termografía, patentado por los miembros de la comunidad UAQ, puede detectar el cáncer en dos años de inicio de la enfermedad, reduciendo en cinco años el tiempo en que una mastografía puede detectarlo.

Luis Alberto Morales Hernández, catedrático e investigador de la Facultad de Ingeniería, expresó que, aunque la cámara termográfica es ya un instrumento utilizado en el diagnóstico de enfermedades, el protocolo, así como el software para el análisis automático de las imágenes son 100 por ciento UAQ.


El método es capaz de detectar la variación de temperaturas en los senos, lo que puede ser señal de una anormalidad celular, aún si no han aparecido bultos o si no se presenta ningún síntoma visible, manifestó el investigador.

“Los tumores cancerosos y tejido precanceroso tienen mayor temperatura que el tejido normal, ya que presentan actividad metabólica diferente y abren los vasos sanguíneos existentes”, explicó.

El método desarrollado por los miembros de la comunidad UAQ, consiste en un sistema y una interfaz de segmentación automática de los senos; además de un protocolo para la toma de imágenes termográficas para lograr una estandarización e incrementar la efectividad del diagnóstico temprano.