Bajío

En junio disminuyó la tasa de desocupación en el Bajío

La Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa una disminución de 0.3 puntos respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lucero Almanza
28 julio 2016 8:22 Última actualización 28 julio 2016 8:24
Las entidades del Bajío repotaron una reducción en el indicador

Las entidades del Bajío repotaron una reducción en el indicador

En junio de 2016 la Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa una disminución de 0.3 puntos respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante el resultado, la entidad se ubicó como el sexto estado del país con el mayor índice de desocupación, junto con Tamaulipas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que lleva a cabo el organismo, las entidades del Bajío reportaron una reducción en el indicador, en términos generales.



Guanajuato, señala el INEGI, registró una desocupación de 3.7 por ciento en el sexto mes del año, lo que significó una baja de 0.7 puntos frente a junio de 2015; mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí reportaron una tasa de 4 y 2.5 por ciento, respectivamente, lo que representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales en ambos casos.

San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad de la República con la menor TD en el mes de referencia.

A nivel nacional, la tasa de desocupación en junio previo fue de 3.9 por ciento de la PEA, esto es por debajo del 4.4 que se presentó en el sexto mes de 2015, la segunda mayor baja en lo que va del año, añade el Instituto.

Respecto a las entidades federativas que tuvieron la mayor TD en el mes de referencia, se encuentran: Tabasco, con una desocupación de 7.3 por ciento; el Estado de México, con 5.4; la Ciudad de México, con 5.1; Sonora y Durango, con 4.9 cada uno; y Coahuila, con una tasa de 4.8 por ciento.

En el caso contrario, los estados con la menor tasa de desocupación en junio de 2016, fueron: Yucatán, con 2 por ciento; Oaxaca, con 2.1; Guerrero, con 2.2 ; Baja California Sur con 2.4; San Luis Potosí, con 2.5; y Michoacán, con una tasa de 2.6 por ciento.

En el país, atendiendo al nivel de la desocupación por género, se advierte que la población masculina, con una tasa de desocupación de 3.8 por ciento, reportó su menor nivel en el indicador en casi ocho años.

En tanto, que la desocupación entre las mujeres se ubicó en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa, proporción que destaca por ser la más baja desde octubre de 2010.

La subocupación fue de 7.8 por ciento, y la informalidad laboral se colocó en 56.9 por ciento de la población ocupada.

“pfp"