Bajío

En Guanajuato, piden tipificar como delito federal el robo a camiones

Debido al incremento de 20 por ciento en los robos a camiones de carga, la Canacar pidió a los legisladores tipificarlos como delitos federales.
Rocío Hernández
26 agosto 2016 9:29 Última actualización 26 agosto 2016 9:29
En el estado se han estimado 30 robos en carretera

En el estado se han estimado 30 robos en carretera

LEÓN, Gto.—Debido al incremento de 20 por ciento en los robos a camiones de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a los legisladores tipificarlos como delitos federales.

El vicepresidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, señaló que esta propuesta ya había sido presentada en la pasada legislación y ahora se está retomando.

El líder de los transportistas comentó que las cifras por este tipo de incidentes son especulativas y por ende los esfuerzos para frenar esta situación se dan de forma aislada, al no contar con números reales.


 “Es algo que vamos a buscar con legisladores locales y Cámara de Diputados, el robo al transporte de carga es un delito que no está tipificado como delito federal, y qué sucede con esto, no podemos tener una estadística porque se roban un camión en Guanajuato, aparece la mercancía en Querétaro y aparece el operador en la Ciudad de México, dónde se levanta la denuncia, quién se hace responsable, las autoridades locales solamente dicen que se haga donde apareció tu camión, donde se dio el ilícito o donde apareció tu conductor.

“Entonces, mientras el delito al transporte de carga no se tipifique como delito federal, no va a poder darse una cifra real, todas las cifras que demos van a ser cifras especulativas que difícilmente se podrán sustentar porque a lo mejor son propiciadas por una misma cámara o una misma agrupación.”

En este delito, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con mayor número de robos al transporte en carretera, situación que ha provocado que las empresas aseguradoras incrementen la deducibilidad al ser hoy en día un nicho de actividad muy riesgoso.

En Guanajuato se estima que en lo que va del año, se han presentado 30 robos sobre todo en carreteras que colindan con Michoacán.