Bajío

En Guanajuato, CMIC da IMSS a sus trabajadores

400 empresas constructoras pertenecientes a cámara generan 75 mil empleos que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rocío Hernández
06 septiembre 2016 10:12 Última actualización 06 septiembre 2016 10:13
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

Sector constructor (Bloomberg/Archivo)

LEÓN, Gto.-El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Guillermo Ramos Mena, dijo que todos los socios del organismo cumplen con asegurar a sus trabajadores.

Comentó que son 400 las empresas constructoras pertenecientes a cámara, mismas que generan 75 mil empleos que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además mencionó que en este sector se han disminuido los índices de accidentes, pues donde ocurren son en obras de autoconstrucción o de arquitectos que por ignorancia no aseguran a sus trabajadores ni les proporcionan las herramientas necesarias para evitar riesgos.

"Yo puedo asegurarte que todos los socios de la cámara de la construcción tienen asegurados a sus trabajadores porque se enfocan a lo que es obra pública y como parte de los requisitos y las obligaciones que tenemos que cumplir en base a la ley de obra pública, es precisamente el registro de los trabajadores y la obra ante el Seguro Social.


Afortunadamente como sector constructor, los socios de la cámara han registrado pocos decesos por accidentes de trabajo en obra", especificó Ramos Mena.

El Delegado del Trabajo, Ángel Espinoza Arellano, agregó que es necesario llevar capacitación tanto a los trabajadores como empleadores para que cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

"Nosotros lo que estamos buscando es una comunicación muy asertiva con la sociedad, con los empresarios, los trabajadores con el objetivo de que a través del conocimiento de las normas oficiales mexicanas que tiene la secretaria, se pueda salvaguardar la integridad, salud y vida del trabajador", especificó Espinoza Arellano.