Bajío

En fila, 60 proyectos de inversión automotriz en Querétaro

En los últimos cinco años se han establecido en el estado cien empresas del sector, con inversiones por 1,450 millones de dólares
Sirse Rosas
24 febrero 2015 8:3 Última actualización 24 febrero 2015 8:3
autopartes

Querétaro es el principal productor de autopartes del país; participa con 15 por ciento del total nacional. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El estado de Querétaro tiene en cartera alrededor de 60 proyectos de inversión relacionados exclusivamente con la industria automotriz, algunos de los cuales podrían concretarse en los próximos meses.

Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), hay dos empresas que desembarcarán en las próximas semanas y que representan inversiones por alrededor de 200 millones de dólares y una contratación de mil 500 personas.

Se trata de negociaciones que ya se han concretado, y en ambos casos se estarían instalando en el municipio de El Marqués.


En entrevista en el marco del Automotive Meetings Querétaro 2015, el titular de Sedesu, Marcelo López Sánchez, expuso que en los últimos cinco años se han establecido en esta entidad federativa alrededor de cien nuevas empresas del sector automotriz, lo que ha representado la llegada de mil 450 millones de dólares de inversión, aproximadamente, y la generación de más de 20 mil plazas de trabajo.

Lo importante, dijo, es que se trata de un sector con una tendencia de crecimiento constante en su producción, que además atrae constantemente nuevas inversiones.

“Cuando empezamos la administración teníamos cerca de 250 empresas y ahora son casi 350 del sector automotriz, y pasamos de 30 mil a 50 mil empleos; se dice fácil, pero la realidad es que 20 mil empleos en un sector es muchísimo”, dijo.

Agregó que Querétaro se ha consolidado como el principal productor de autopartes del país, con una participación del 15 por ciento del total producido en el país, que en términos del Producto Interno Bruto local representa tres mil millones de dólares anuales, esto es, entre el 12 y 13 por ciento del valor total del PIB.