Bajío

En el Bajío, 2 de las 3 entidades que más aportan al crecimiento del país

Con crecimientos de 7.6% y 14.2% respectivamente, Guanajuato y Querétaro aportaron 0.31 y 0.29 punto porcentuales al cuarto trimestre del 2014, sólo por debajo de Nuevo León, cuya aportación fue de 0.40.
MARVELLA COLÍN
04 mayo 2015 7:17 Última actualización 04 mayo 2015 7:19
industria

La mayor demanda externa compensó la debilidad del mercado interno y favoreció a los sectores industriales de las economías del Bajío. [Bloomberg]

Las economías guanajuatense y queretana quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en su aportación al crecimiento económico del país en el cuarto trimestre del 2014, sólo superadas por Nuevo León que, ocupó el primer lugar en el país.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Guanajuato creció 7.6 por ciento real en octubre-diciembre del 2014 con respecto al mismo trimestre del año previo y su aportación fue de 0.31 puntos porcentuales al crecimiento del país, el cual fue de 2.6 por ciento.

Por su parte Querétaro presentó un crecimiento de 14.2 por ciento real anual, que si bien fue el más alto de todas las entidades, su contribución al crecimiento total fue de 0.29 por lo que se colocó en tercer sitio superado por Guanajuato y Nuevo León, éste último contribuyó con 0.40 puntos porcentuales al crecimiento y avanzó a una tasa de 5.5 por ciento anual al cuarto trimestre del 2014, esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Otra entidad del Bajío como San Luis Potosí registró un crecimiento de 4.4 por ciento y su aportación al avance del país fue de 0.08 por ciento, por lo que se situó en el lugar 14.

La mayor demanda externa compensó la debilidad del mercado interno y favoreció a los sectores industriales de las economías del Bajío, principalmente a los de Querétaro y Guanajuato que se colocaran entre los cinco más dinámicos del país, pues el primero presentó una tasa de 23.6 por ciento real anual y el segundo de 13.7 por ciento, por lo que se posicionaron en tercero y quinto lugar respectivamente en cuanto a sus actividades industriales, además superaron el aumento promedio nacional de la industria que fue de 2.4 por ciento real anual.

Sin embargo, al observar las cifras de la contribución al crecimiento total de las actividades secundarias o industriales, se tiene que Guanajuato se ubicó en el primer lugar nacional con una aportación de 0.64 puntos porcentuales y en segundo lugar estuvo Querétaro con una aportación de 0.56 puntos.

Por su parte, el sector industrial de San Luis Potosí registró un crecimiento de 5.4 por ciento y se colocó en el sitio 15, aunque su posición fue la onceava en cuanto a su contribución al crecimiento industrial del país ya que la entidad potosina aportó 0.13 puntos.

Otra actividad económica preponderante es la del sector servicios, en el caso del guanajuatense se observó que avanzó a una tasa de 4.3 por ciento y Querétaro a una de 6.8 por ciento, ambos por arriba del promedio nacional de 2.9 por ciento.

Se observó que Querétaro se colocó en el segundo lugar nacional por su alto crecimiento en el sector de servicios, pero Guanajuato quedó en el octavo lugar nacional.

En una posición más alejada se encontró el sector servicios de San Luis Potosí con un promedio de 2.7 por ciento, situándose por debajo de la media nacional y colocándose en el lugar 21. De manera similar ocupó la posición 20 en su aportación al sector servicios del país con 0.04 puntos porcentuales.

En cuanto a los resultados del sector agropecuario se observó que Querétaro fue el más dinámico del país al registrar un crecimiento de 33.4 por ciento, en tanto que el agro de San Luis Potosí avanzó 19.6 por ciento y fue el tercer más alto a nivel nacional. En contraste el sector agropecuario de Guanajuato se redujo 2.9 por ciento.

En materia de contribución al crecimiento agropecuario del país, se observó que Querétaro ocupó el tercer sitio con 0.43 puntos porcentuales y San Luis Potosí en el cuarto lugar con 0.35 puntos.



“Actividad_B2492"